Elecciones generales 2019

Así son los candidatos de Baleares al Congreso

| | Palma |

Valorar:

Cinco mujeres y seis hombres son los cabezas de lista de los principales partidos de Baleares en las elecciones generales que se celebrarán el 22 de abril. Se trata de Margalida Prohens (PP), Pere Joan Pons (PSOE), Antònia Jover (Unidas Podemos), Joan Mesquida (Ciudadanos), Guillem Balboa (Veus Progressistes), Joan Miralles (PI), Malena Contestí (Vox), Andrés Silvano Bernstein (Actúa), Juan Ignacio Codina (PACMA), María del Carmen Rodríguez (PUM+J) y Natalia Vara (Recortes Cero-Grupo Verde).

En juego hay solo ocho escaños y no todos los partidos lograrán conseguir uno, aunque los mayoritarios aspiran a hacerse con tres. En las elecciones generales de junio de 2016, el PP logró tres escaños, el PSOE dos, Podemos otros dos y Ciudadanos uno. Las encuestas señalan una caída del Partido Popular y una subida del Partido Socialista, por lo que estas dos formaciones se disputarían el tercer escaño. Además, Podemos perdería uno de los dos escaños que logró en las últimas generales, Ciudadanos mantendría el suyo y entraría Vox con un escaño.

Sin embargo, la encuesta definitiva será el próximo 28 de abril y hasta entonces los partidos políticos harán todo lo que esté en su mano con la finalidad de lograr el mayor número de votos posible.

Pere Joan Pons, candidato del PSIB-PSOE

Todos los candidatos, salvo el socialista, se estrenan como cabezas de lista en unas elecciones generales. Pere Joan Pons actualmente es diputado y el PSOE ha considerado oportuno que repita. Se trata de una de las personas de máxima confianza de Francina Armengol y uno de los pocos que se mantuvo fiel a Pedro Sánchez, aunque le supuso ser multado por su propio partido.

PSIB-PSOE Pere Joan Pons, del PSOE: «El domingo sólo se plantean dos opciones: o avanzar o retroceder»
Lista completa de candidatos del PSIB-PSOE al Congreso por Baleares
Programa electoral del PSOE

Margalida Prohens, candidata del PP

Margalida Prohens ha tenido que atravesar una odisea para llegar a ser la candidata del PP al Congreso por Baleares, ya que Pablo Casado y Biel Company la querían en sus candidaturas. En un hecho sin precedentes, el PP rectificó y quitó a María Salom, que ya había sido presentada como candidata porque causó mucho malestar en las Islas, y nombró a Prohens. La candidata del PP es una de las personas mejor valoradas del PP balear y está muy bien considerada en Madrid.

PP Margalida Prohens, del PP: «Los más interesados en el auge de Vox son Sánchez y la izquierda»
Lista completa de candidatos del PP al Congreso por Baleares
Programa electoral del PP

Antònia Jover, candidata de Unidas Podemos

Antònia Jover, la candidata de Unidas Podemos, es la primera vez que se presenta a las elecciones y lo hace por la puerta grande, ya que todo hace indicar que tiene un escaño asegurado en la Carrera de San Jerónimo. No obstante, siempre había sido muy activa y participativa en los movimientos sociales.

PP Antonia Jover, de Unidas Podemos: «¿De qué te sirve la frescura si no puedes cambiar las cosas?»
Lista completa de candidatos de Unidas Podemos al Congreso por Baleares
Programa electoral de Unidas Podemos

Joan Mesquida, candidato de Ciudadanos

Aunque es la primera vez que se presenta como cabeza de lista, Joan Mesquida, tiene mucha experiencia de gestión, ya que ha sido director general de la Policía Nacional y la Guardia Civil, entre otros cargos. No obstante, siempre ha tenido las responsabilidades de gestión con gobiernos socialistas -a nivel nacional, autonómico y local-, pero en 2018 decidió darse de baja del PSOE por la deriva de Pedro Sánchez que «abría la puerta al independentismo y al populismo». Ahora concurre como cabeza de lista con Ciudadanos; es una apuesta personal de Albert Rivera.

PP Joan Mesquida: «No cedimos ante ETA y ahora no podemos ceder al independentismo»
Lista definitiva de candidatos de Ciudadanos al Congreso por Baleares
Programa electoral de Ciudadanos

Malena Contestí, candidata de Vox

Malena Contestí es la primera vez que se presenta a las elecciones y las encuestas pronostican que logrará un escaño. La candidata de Vox Baleares se caracteriza por decir las cosas claras y de forma directa; también está muy involucrada en la defensa de los animales.

PP Malena Contestí, de Vox: «El franquismo ya no existe; hablar de él es perder el tiempo»
Lista completa de candidatos de Vox al Congreso por Baleares
Programa electoral de Vox

Guillem Balboa, candidato de Més

Los soberanistas de las Islas se presentan a las elecciones generales unidos en la coalición Veus Progressistes, que lidera Guillem Balboa, que pretende dar el salto de la política local a la nacional. Aunque tienen difícil lograr un escaño, Balboa aspira a seguir rompiendo moldes, como hizo cuando se convirtió en el primer alcalde negro de Baleares.

PP Guillem Balboa: «En estos comicios, el eje izquierda-derecha es fundamental»
Lista completa de candidatos de Veus Progressistes al Congreso por Baleares
Programa electoral de Veus Progressistes

Joan Miralles, candidato del PI

Joan Miralles se estrena en política como candidato del PI al Congreso de los Diputados por Baleares. Hasta hace poco era el presidente de Habtur, la patronal que defiende el alquiler turístico. Tiene muy difícil lograr un escaño, pero el PI confía en poder hacerlo porque el alquiler de viviendas vacacionales afecta a muchas personas en las Islas.

PP Joan Miralles, del PI: «Cuanto más centralista se vuelve el PP, más difícil es que pactemos»
Lista completa de candidatos del PI al Congreso por Baleares
Programa electoral del PI

Andrés Bernstein, candidato de Actúa al Congreso

Andrés Bernstein es la primera vez que se presenta a las elecciones, aunque siempre ha tenido mucha vocación política y su formación académica la ha orientado hacia este ámbito. Actúa lo ha fichado para liderar su candidatura al Congreso de los Diputados por Baleares por su curriculum, ya que se lo envió al representante del partido en las Islas. Bernstein se sentía desencantado con los partidos de izquierdas, incluido Podemos al que ha votado en las dos últimas elecciones, y en Actúa encontró lo que buscaba.

PP Andrés Bernstein, de Actúa: «Será difícil traducir en resultados toda la ilusión que ponemos»
Lista completa de candidatos de Actúa al Congreso por Baleares
Programa electoral de Actúa

También ha presentado candidatura al Congreso por las Islas Recortes Cero-Grupo Verde. La cabeza de lista de esta candidatura es Natalia Vara Bodas, seguida de Adrià González Minaya y Luis Juan de La Torre Guzman.

PP Lista de candidatos de Recortes Cero-Grupo Verde al Congreso por Baleares
Programa electoral de Recortes Cero-Grupo Verde

El candidato de PACMA en Baleares es Juan Ignacio Codina, seguido de Aglae Meritxell Perin Luis y Llorenç Pascual Vives. El principio fundamental de esta formación política es la lucha contra el maltrato animal.

PP Lista de candidatos de PACMA al Congreso por Baleares
Programa electoral de PACMA

Por último, se ha presentado la candidatura de Por un Mundo más Justo, de la que únicamente se ha inscrito el nombre de María del Carmen Rodríguez Nieto.

PP Lista de candidatos de PACMA al Congreso por Baleares
Programa electoral de Actúa

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

J
Hace 8 meses

Me dejaron un montón de basura política en mi buzón y ese dinero de cartas no lo gastan en los que no pueden vivir, ya se quien no se gasta mi dinero en basura VOX..

Valoración:-4menosmas

desde Granada
Hace 8 meses

Si estuviera en Malloca votaria a BERSTEIN.

Valoración:1menosmas

nefastusgesti
Hace 8 meses

Echo de menos que al igual que con los contenedores,se ponga a pie de página lo que cuesta cada diputado a los contribuyentes....

Valoración:7menosmas

Pedro
Hace 8 meses

A ver si me aclaro. Quien se presenta por vox? Malena contesti o Idoia Ribas? Por cierto, el otro día cosa rara en mi. Me puse a escuchar un debate en una televisión de aquí en la que estaba la sra. Idioa Ribas y la verdad es que habló muy coherente, con mucha educación y buenos argumentos. Um!! Cuidado con vox en Baleares.

Valoración:-1menosmas

Pedro
Hace 8 meses

Yo en mi vida he votado 54 años tengo pero ire ests vez el daño wue ha echo la sra amrngol nunca visto rn esta islas votare a a VOX

Valoración:-7menosmas

partit illenc de ses illes balears
Hace 8 meses

40 años de ruina económica y social, más pobres y más miseria, calderilla para que no hagan otra cosa y puedan comer un bocadillo. Viva la democracia y las elecciones de los de siempre para los de siempre.

Valoración:3menosmas

Amén
Hace 9 meses

@molu vaja mentidota, crec que el coneixes ben poc o gens a en Joan Miralles. És una persona ben capacitada, amb molt de sentit democràtic i creume que ha fet molts de sacrificis personals i hores extra els darrers anys i no precissament per a benefici propi.

Valoración:0menosmas

smith
Hace 9 meses

#VOX!

Valoración:-4menosmas

Molu
Hace 9 meses

Miralles!!!! Quien te ha visto y quien te ve!!!!! Este, con tal de no dar palo al agua se ponía hasta la chaquetilla de ciudadavox. En fin, ver para creer

Valoración:7menosmas

MA
Hace 9 meses

UH, gracias por este artículo, me ha gustado mucho, es muy útil. Me encantaría que hicierais más.

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2