Joan Mesquida es el candidato de Ciudadanos al Congreso de los Diputados.

TW
0

Joan Mesquida, candidato de Ciudadanos por Baleares al Congreso de los Diputados en las elecciones generales del próximo 28 de abril, puede presumir de haber sido designado ministro del Interior incluso antes de que los ciudadanos puedan votarlo en las urnas. El líder de la formación naranja, Albert Rivera, ya lo ha digitado en un acto celebrado en Palma, al que asistió para presentar a Mesquida como candidato. Sin lugar a dudas, el exdirector general de la Guardia Civil y la Policía Nacional es una apuesta personal de Rivera.

Mesquida procede del PSIB-PSOE aunque siempre ha sido del ala más centrada y españolistas del partido, que poca sintonía con la corriente predominante, liderada por Francina Armengol, secretaria general del partido en Baleares y presidenta del Govern.

Aunque en el núcleo duro de Armengol no gozaba de muchas simpatías, a nivel nacional sí estaba muy bien visto. En este sentido, José Luis Rodríguez Zapatero le dio cargos muy relevantes cuando fue presidente del Gobierno, entre los que destacaron en el de director general de la Guardia Civil y la Policía Nacional -por primera vez se unificaron estos dos cuerpos- y el de secretario de Estado de Turismo, entre otros.

Consulte aquí la lista de candidatos de Ciudadanos al Congreso de los Diputados.

Con la llegada de Pedro Sánchez a la secretaría del Partido Socialista, Mesquida comenzó a perder peso en Madrid. Él era partidario de que la andaluza Susana Díaz tomase las riendas y se alineó con los varones y dirigentes históricos que le dieron apoyo, entre los que destacaron Felipe González, Alfonso Guerra y José Bono. El exdirector general de la Guardia Civil ha confesado que en marzo de 2018 decidió darse de baja del PSOE porque intuyó que Sánchez abría la puerta al independentismo y a los populismos.

Joan Mesquida, candidato de Ciudadanos

Ahora que son rivales políticos, Mesquida no escatima a la hora de criticar la gestión del presidente del Gobierno, que le parece lamentable, y especialmente los relacionado con el conflicto de Cataluña. En este sentido, reprocha que se haya prestado a una «negociación política», una línea roja que, según asegura, «los socialistas nunca había traspasado, ni cuando dialogaron con ETA», algo que él vivió en primera persona.

Noticias relacionadas

Aunque Mesquida también ha tenido responsabilidades a nivel municipal y autonómico, fue el encargado de «poner orden» en las cuentas del Govern con Francesc Antich -el que aprobó la ecotasa-, donde se siente más a gusto es en la esfera nacional. Allí ha labrado muy buenas amistades, entre las que destaca la del Rey Juan Carlos, que lo llamaba con frecuencia cuando tenía cargos de responsabilidad para conocer su opinión sobre temas que le preocupaban.

Currículum de Joan Mesquida

El candidato de Ciudadanos a la presidencia del Gobierno español ha sabido ver todo el potencial de Mesquida, muy bien valorado en las altas esferas y entre los socialistas disconformes con la gestión que realiza la dirección actual. Por ello, ha apostado por él de una forma clara y decidida con la finalidad de atraer el voto de los socialistas descontentos.

Ciudadanos Programa electoral de Ciudadanos

El hecho de que lo haya nombrado ministro antes de tener poder de decisión para hacerlo puede interpretarse de muchas formas. Una de ellas es la de atraer a los votantes socialistas. Otra, que podría tratarse de un requisito del exsocialista para aceptar el reto. Mesquida había salido en las quinielas para liderar la lista de Ciudadanos al Ajuntament de Palma en las próximas elecciones municipales o incluso a la del Govern. Sin embargo, la etapa municipalista y autonómica de Mesquida ha pasado. Él quiere ser ministro y ahora lo tiene más cerca que nunca; eso sí, siempre que Rivera tenga capacidad para decidir el próximo gobierno.