Arriba, Miquel Gallardo, Joan Mesquida, Jorge Campos y Iago Negueruela. Abajo, Mae de la Concha, Núria Riera y Jaume Font.

TW
5

La encuesta sobre las elecciones generales en Baleares elaborada por el instituto IBES y que publicó este domingo nuestro diario mereció la reacción de los partidos políticos. El PSOE sería el más votado, Vox irrumpiría en el Congreso y el resto de partidos bajarían o se mantendrían.

Iago Negueruela (PSOE). El conseller y portavoz socialista valora de forma positiva los resultados de la encuesta: «Salimos a ganar todo. Esperamos una gran movilización en el 28-A y el 26-M. Apelamos a una gran movilización ante el auge de la derecha más extrema. Nosotros apostamos por una sociedad tranquila en la que aplicar reformas sociales. Esperamos sacar más escaños en un arco cada vez más dividido, pero no hay que confiarse».

Núria Riera (PP). La diputada del Parlament y portavoz popular afirma que «la encuesta arroja un empate técnico entre PP y PSOE. Eso significa que tenemos posibilidades de ser la fuerza más votada y gobernar. Tenemos que luchar y ser la alternativa a Pedro Sánchez porque lo que está en juego es la unidad de España. Tenemos, por un lado, el modelo integrador que defiende el PP y, por el otro, el modelo de confrontación y división que quiere Armengol aquí».

Miquel Gallardo (Més). El diputado y portavoz de Més Miquel Gallardo entiende que «hay mucha dispersión de votos entre los partidos. No hay ninguna fuerza que alcance el 24 % por lo que si Més llega al 8 % (o un poco menos) tiene muchas posibilidades de entrar en el Congreso. En 2011y 2015 llegamos al 7 %, por lo que si movilizamos el voto útil podemos dar la sorpresa y convertirnos en representantes de la no obediencia en el Congreso. La encuesta da más del 50 % a la derecha, pero nosotros pensamos que estará más igualado».

Noticias relacionadas

Mae de la Concha (Podemos). Para la líder de Podemos en Balears, «las encuestas son una foto fija de un día preciso. En los últimos tiempos se han demostrado poco fiables. Lo que más me preocupa es la abstención entre la gente joven. Los jóvenes deberían tener más peso. A mí me quedan 15 o 20 años ‘útiles’, pero a los que aún les queda una vida por delante les estamos dejando un futuro desolador. Según la encuesta, el descalabro de votos del PP va a Vox y nuestra bajada acaba en la abstención».

Joan Mesquida (Ciudadanos). El candidato de C’s Joan Mesquida afirma que «respetamos todas las encuestas, pero no dejan de ser una estimación del voto. En las últimas elecciones celebradas en Catalunya y Andalucía quedó patente que el único partido que sube es Ciudadanos. Somos la única alternativa al bipartidismo. Lo que toca ahora es consolidarnos y crecer. La campaña será clave: las encuestas apuntan a que hay una gran volatilidad en el voto; el porcentaje de indecisos es alto».

Jaume Font (El Pi). El líder del Pi afirma que «la encuesta nos da un mejor porcentaje que en 2015. Ahora tenemos un 3 % de los votos, y en una situación en la que hay más partidos que en las anteriores elecciones. Ha empezado la remontada. Aspiramos a representar a los ciudadanos de Baleares de la misma manera que lo hace Coalición Canarias con los suyos. Estoy convencido que la mayoría de los votantes estaría de acuerdo en que un partido como el nuestro esté en el Congreso».

Jorge Campos (Vox). El líder de Vox en Balears asegura que «la encuesta nos da un 12,3 % de apoyo, lo que supone unos 58.000 votos. Es una buenísima noticia que nos sitúa al borde del segundo escaño. Este segundo escaño es importante porque se lo quitaríamos al PSOE, lo que desmiente la teoría que pregona el Partido Popular, según la cual votar a Vox es dividir el voto de la derecha. Todo lo contrario. En el plano autonómico no sólo podemos ser decisivos, sino que podemos ser la fuerza más votada.