El Consell de Mallorca desplegó en su fachada un cartel alusivo a la conmemoración del 8 de marzo. | Pere Bota

TW
4

Es una situación inédita. La mayoría de las candidaturas que se han anunciado para las elecciones que definirán la composición futura del Consell de Mallorca están encabezadas por mujeres. Sólo dos partidos, el Partido Popular (PP) y Vox han optado por hombres. El PSIB, Més, Unidas Podemos (en femenino, que ese es el nombre oficial de la candidatura), PI, Ciudadanos y Actúa han elegido mujeres y eso marcará los debates y la campaña.

Desde 1983, tres mujeres han presidido el Consell: Maria Antònia Munar (UM), Francina Armengol (PSIB) y Maria Salom (PP), la candidata de los ‘populares’ al Congreso después de que Pablo Casado se impusiera a los deseos de Gabriel Company.

El primer partido político que eligió su cabeza de lista al Consell de Mallorca fue Més. En unas primarias, Bel Busquets (vicepresidenta del Govern y consellera de Turisme) venció a Guillem Balboa, número dos de su lista si no sale elegido diputado en las generales de abril.

La consellera d’Hisenda, Catalina Cladera, será la candidata del PSIB; la actual consellera insular de Podemos Aurora Ribot, la número uno de la formación morada; la alcaldesa de Porreres, Francesca Mora, es la apuesta del PI; Beatriz Camiña, funcionaria de la Delegación del Gobierno, se impuso a otras dos aspirantes en las primarias de Ciudadanos (C’s) y la concejala de Calvià Isabel Manresa será la candidata de Actúa, el partido de Gaspar Llamazares.

Noticias relacionadas

El Partido Popular (PP) deja en manos del alcalde de Santanyí y vicepresidente de partido, Llorenç Galmés, la cabecera de la lista insular.

Vox ha elegido al presidente de la Federación Balear de Caza, Pedro Bestard. Éste no tiene ninguna experiencia política previa y su apuesta por ese partido ha causado malestar en el sector al que representa. La posición de extrema derecha que defiende Vox en cuestiones que tienen que ver con la mujer, su oposición a la Ley de Igualdad y a la estrategia del Institut Balear de la Dona (IBD) así como la polémica suscitada después de una supuesta agresión que resultó falsa da pie a los partidos de la izquierda a incidir a este asunto.

A las inversa, en el Parlament a candidata por Podemos, Aurora Ribot, ha recordado que la institución insular ha asumido este año competencias en materia de igualdad, un departamento que, este mandato, ha gestionado Nina Parrón, de Podemos.

Los consells insulares han recibido esta competencia que, hasta ahora, gestionaba directamente el Intitut Balear de la Dona (IBD). Las mujeres que encabezan las candidaturas al Consell se sumaron el pasado 8 de marzo a la gran manifestación feminista de Palma.

Francina Armengol (PSIB) es, de momento, la única mujer que liderara listas al Parlament. Allí, la situación es la inversa a la que se produce en el Consell de Mallorca.