El portavoz de C's en el Congreso, Juan Carlos Girauta (d), y el secretario general del Grupo Parlamentario, Miguel Gutiérrez (i) acompañan a la candidata Silvia Clemente (c) en el cierre de campaña para las primarias del partido a la Presidencia de la Junta de Castilla y León. | R. García - nip - EFE

TW
6

¿Qué está pasando con las primarias que ha celebrado Ciudadanos para elegir a sus candidatos en las elecciones generales que se celebrarán el 28 de abril y en las elecciones autonómicas del 26 de mayo? Esta pregunta se la hacen cada vez más personas, ya que estos días han salido a la luz posibles irregularidades en el proceso para elegir a los cabezas de lista de la formación naranja.

El caso más sonado es el de Castilla y León, donde Ciudadanos ha tenido que anular la victoria de Silvia Clemente, la candidata del aparato, después de que se haya descubierto que había 82 votos más de los reconocidos. Esto ha obligado a la dirección del aparato a proclamar a Francisco Igea como candidato de Ciudadanos a la presidencia de Castilla y León frente a la expresidenta de las Cortes en la citada región con el PP.

Según ha publicado El Confidencial, una serie de gráficos revelan que Igea iba ganando claramente durante el día hasta que alrededor de las tres de la mañana del sábado, Clemente recibió unos 50 votos. Pese a esto, la candidata oficialista continuaba perdiendo, pero una hora antes de que finalizase la votación recibió 30 votos más que le dieron la victoria.

Lo sucedido en Castilla y León ha abierto la puerta a otras comunidades en las que también hay sospechas de irregularidades.

Noticias relacionadas

Este es el caso de Madrid, donde afiliados de Ciudadanos ya han solicitado a la comisión de garantías de la formación naranja información sobre el proceso de primarias. En concreto, sospechan de que haya tanta diferencia de votos, ya que Ignacio Aguado se impuso por votos frente a los 263 de Juan Carlos Bermejo. Afiliados de Murcia también han solicitado información.

Sin embargo, la Comisión de Garantías y Valores de Ciudadanos ha concluido que no hubo «ninguna incidencia» en las primarias de Madrid y Murcia.

Por su parte, afiliados de Cantabria también han manifestado su intención de pedir explicaciones a la comisión de Garantías del partido.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, fue elegido candidato de Ciudadanos al Congreso de los Diputados y logró el 97 % de los votos; en estas votaciones no han trascendido irregularidades.