Elecciones autonómicas 2019

Un escenario complejo para el PP y los partidos insulares

| | Palma |

Valorar:
preload
La convocatoria electoral adelantada al 28-A puede situar al PSOE como primera fuerza política tras los dos descalabros anteriores.

La convocatoria electoral adelantada al 28-A puede situar al PSOE como primera fuerza política tras los dos descalabros anteriores.

21-12-2017 | Redacción Local

Ningún partido de Baleares estaba preparado para el adelanto electoral de las generales y la convocatoria anticipada de Pedro Sánchez ha obligado a cambiar la estrategia de todos ellos. Por ejemplo, el resultado de las elecciones autonómicas en las Islas tenía que condicionar la confección de las listas al Congreso y Senado, de forma que alguno de los perdedores podía haber acabado en las listas a las generales, pero Sánchez ha hecho que todo volara por los aires y las estrategias han cambiado. También es complicada la situación en la que algunos partidos de las Islas llegan a estas elecciones.

PP: un momento muy complicado para los ‘populares’

La convocatoria electoral no podía llegar en peor momento para los ‘populares’ de las Islas. Temen un mal resultado derivado del auge de Vox, partido de moda entre las derechas. El goteo de afiliados que se van está teniendo efectos negativos en la moral de los militantes aunque en la cúpula se le resta importancia. Para el PP, la pérdida de votos es doble, hacia Ciudadanos y hacia Vox, y el consuelo que queda entre los dirigentes es que el mal resultado que se espera en las generales haga reaccionar a los votantes en las autonómicas, que serían así una suerte de segunda vuelta. También hay problemas para elegir a los candidatos y no está claro que Teresa Palmer repita en las listas. Entre los nombres que apuntan algunos cargos del PP está el de Sebastià Sagreras, pero si algo coinciden todos es que se hará lo que decida Gabriel Company.

PSOE: el objetivo es ser el más votado y tres diputados

La situación del PSOE es radicalmente diferente a la del PP y a la suya misma hace apenas tres años, en las últimas elecciones generales. Los socialistas están en fase de ascenso hasta el punto de que aspiran a convertirse en la lista más votada y lograr tres diputados, un avance sustancial si se tiene en cuenta que hace tres años quedó en tercera posición. Confían en este logro por la fragmentación de la derecha, especialmente del PP, donde se espera dispersión de voto. Sin embargo, también en el PSOE hay problema en la confección de la lista. Está claro que Sofía Hernanz será la número dos, pero nada hay decidido sobre el número uno, que ahora mismo se disputan extraoficialmente Pere Joan Pons y la secretaria de Estado de Turisme, Bel Oliver. La solución puede ser salomónica y que uno de ellos acabe siendo el candidato al Senado.

Podemos: a la baja y con un candidato desconocido

Las buenas expectativas del PSOE se basan en las malas expectativas de Podemos. La formación morada reproduce en las Islas la profunda división que hay en toda España y el descontento del ala más de izquierdas de la formación puede acabar en una mayor abstención en sus filas. Tampoco ayuda que se haya apostado por un perfil desconocido de una militante de base, una diferencia enorme con la candidatura presentada hace tres años, encabezada por el juez Juan Pedro Yllanes. Podemos tiene ahora dos diputados en el Congreso pero se expone a perder uno de ellos en favor del PSOE. El perfil bajo de esta campaña electoral le puede pasar factura a una formación que se enfrenta al desencante de sus bases cuando apenas han pasado cinco años desde que se constituyó como partido.

Ciudadanos: fichaje estrella y el ‘efecto Bauzá’

Ciudadanos pretende que su fichaje estrella, el del exsocialista Joan Mesquida, se convierta en un revulsivo que le otorgue dos diputados. Mesquida es un cartel de relumbrón y podría captar votos de ese PSOE más crítico con el intento de diálogo de Pedro Sánchez con sectores del independentismo catalán. También aspira a robar votos al PP, pero esta hemorragia parece haberse frenado en favor de Vox. Ciudadanos confía en lograr dos diputados, pero está por ver qué efectos tendrá el anuncio del ‘fichaje’ de Bauzá como asesor de Albert Rivera, que ha molestado mucho a la cúpula de Balears. Todos coinciden en que pocos votos aportará este fichaje a la formación.

Més, frente a su peor escenario electoral posible

Si a algún partido ha pillado estas elecciones con el pie cambiado ha sido a Més. Reconfortado por el archivo del ‘caso Contratos’, pese a ello Més sabe que no tiene la más mínima opción de conseguir nada, pero aún así no les queda más remedio que concurrir a las elecciones para que se vea que están y para llenar minutos de informativos. El candidato será el coordinador de la formación, Guillem Balboa.

PI: apañar la campaña y que pase cuanto antes

El PI no tiene nada que hacer en una campaña de choque de bloques nacionales y lo sabe. Le pasa como a Més, de forma que su objetivo es que esta campaña pase cuanto antes y lleguen las que interesan de verdad: las autonómicas. Todavía no han elegido candidato porque saben que sus opciones son cero.

Vox: el partido de moda en la derecha y la incógnita

Qué puede pasar con Vox en esta campaña electoral es una gran incógnita, pero no cabe duda de que la formación de extrema derecha aprovechará estos minutos ‘de gloria’ como promoción para las autonómicas. Su candidata será Malena Contestí, pero se antoja difícil que logre escaño.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Veinat
Hace 7 meses

Ante la lamentable política del PP y la decrépita deriva independentista del PSOE , no veo a ningún partido que pueda luchar por la regeneración de estos vividores a cuenta de todos nosotros , despilfarradores y corruptos, la mitad de la población mantenemos a la otra mitad, en esta otra mitad no incluyó a funcionarios porque muchos si que luchan por la enseñanza y por la sanidad, pero muchos deberían ser expulsados por parásitos . Me parece que VOX dará una sorpresa , porque muchos apesenbrados no viven la dureza de mucha gente que se levanta cada día a trabajar para mantener a su familia y nos hinchan a impuestos para colocar a sus amíguense y familiares.

Valoración:menosmas

partit independent
Hace 7 meses

A on és el partit independent de les Illes Balears. En aquests votaré!! A veure si d'una vegada feim una bona neteja de vividors!

Valoración:2menosmas

Josep Miquel
Hace 7 meses

Santa Eulalia, lo seu es de traca dir que Vox defensa la vaerita i els valors el dia després de que difundesquin una mentida sobre una nina agredida i treguin un parte médic com a prova i com que els han enxampat ara han hagut de posar una excusa i els seus valors han estat dir que els enganyaren a ells, amb lo que encara queden pitjor perque es veu que per no veure que el parte medic era del febrer s'ha d'esser un pata´n descerebrat. Bona veritat i bons valor, i si voste defensa aquests just li puc dir pobreta o complice d'aquests fets. S'ha cobert de gloria senyor o senyora Santa Eulalia

Valoración:-1menosmas

Don Quijote
Hace 7 meses

Cuando pueden se van a Madrid para cobrar un buen sueldo, aqui se utiliza al votante ,hay que votar un partido que mire por las islas.

Valoración:7menosmas

sapastras
Hace 7 meses

¡¡SOCORRO¡¡, ¿hay alguien más?...

Valoración:2menosmas

Santa Eulalia
Hace 7 meses

Ante el peligro de que los ultras nacionalistas y podemitas renueven el mandato, algo que sería terrible, todos hemos de movílizarnos para impedir lo que sería desastroso para baleares menos para los que viven del cuento, de la subvención y de la corrupción política. El pp ya saben, si pero no, y su lastre negativo de la corrupción y de la educación con la ley de normalización lingüística que nos lleva al separatismo. C,s hasta ahora veleta y … Queda Vox a nivel local, regional y nacional. Es el partido único que defiende de verdad los valores que la mayoría queremos y que nos han hecho creer que es de extremos. El respeto a la Nación, a la familia, a la responsabilidad, a una sanidad para todos, a una educación que nos saque de la cola de Europa… el único que lo hará. Voten a este partido de principios y de defensa de la constitución, de su propiedad, de su integridad frente los populismos bolivarianos y catalanistas. Vota Vox, vota el cambio de lo que tenemos en manos de un Felón.

Valoración:-2menosmas

Quasimodo
Hace 7 meses

Como si el PSIB lo tuviera fácil. Con esa banda que tienen y que se juntaron con los radicales de MES por Catalunya, los comunistas de Podemos y con todo el apoyo que dan a los radicales catalanes, no creo que lo tengan muy claro.

Valoración:9menosmas

Cupai Re
Hace 7 meses

manca una veritable alternativa d'esquerres, confederal i assembleària, si no emergeix no votaré.

Valoración:-9menosmas

Jdjf
Hace 7 meses

Yo votaré al partido que mire más por Baleares que por la península.

Valoración:23menosmas

Ciudadano
Hace 7 meses

Fuera Bauza de Cs.. fuera

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2