Marc Pérez-Ribas de Ciudadanos. | Teresa Ayuga

TW
24

Ciudadanos ha completado este sábado los cabezas de lista que faltaban para concurrir a las elecciones autonómicas del 26 de mayo en unas primarias que han aupado a la exdirigente del PP Silvia Clemente en Castilla y León y que han dado un vuelco en Baleares, donde ha perdido el candidato oficialista.

En Baleares, el empresario Marc Pérez-Ribas será el candidato de Ciudadanos a presidir el Govern balear al imponerse al resto de sus rivales, entre ellos el líder regional del partido, Xavier Pericay.

Pérez-Ribas ha sido elegido como candidato con el 49 % de los votos a favor, equivalente a 155 apoyos, en unas elecciones internas en las que ha habido una participación del 54 % de la militancia. El empresario ha asegurado sentirse «muy honrado» por la victoria y ha destacado que a partir de ahora afronta un reto «de máxima ilusión».

«Lo que debemos hacer en estos momentos es unirnos todos y trabajar juntos para ganar las elecciones de mayo» ha declarado el candidato de la formación naranja respecto a los próximos comicios autonómicos. Pérez Ribas, afincado en el municipio de Sóller, es, actualmente, el delegado en Baleares de Sociedad de Tasación y está ligado al mundo empresarial de Baleares a través de su activa participación en el Círculo de Economía.

Por otra parte, Silvia Clemente se ha impuesto al diputado Francisco Igea al obtener el 55 % de los votos (561 papeletas a favor), en unas primarias con una elevada participación de la militancia, ya que el 70 % se ha pronunciado.

Noticias relacionadas

Igea, que ha obtenido 526 votos a favor, ha felicitado a Clemente como vencedora del proceso y ha sostenido que «ya no será nunca la candidata de la dirección», sino que es «la candidata del partido».

Mientras tanto, en Castilla-La Mancha encabezará la candidatura autonómica la portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Albacete, Carmen Picazo, avalada con el 94 % de los votos a favor (440 votos); la participación se ha establecido en el 41 %.

También faltaba por designar al cabeza de lista por Murcia, que finalmente será Isabel Franco, secretaria de Comunicación de Ciudadanos en la región, a la que han apoyado el 63 % de los afiliados que han participado (599 votos), el 68 % de los que tenían derecho a hacerlo.

Franco se presentó al proceso de primarias después de que el secretario general de Ciudadanos en Murcia y su portavoz parlamentario, Miguel Sánchez, hiciera público que abandonaba la vida política para disfrutar de sus «aparcadas» familia, amistades y aficiones.

Junto a los candidatos autonómicos, se han designado varios cabezas de lista provinciales: María Quiles por Alicante, Ricardo Fernández por Tenerife y David Muñoz Zapata por Toledo.
El cabeza de lista por la circunscripción autonómica de Canarias será Mariano Cejas Rodríguez.

Además, ha sido elegido Fernando Giner Grima como candidato a la Alcaldía de Valencia, donde, con un 38 % de participación, ha recibido 175 votos a favor (89 % del total).
Sara María Fernández Escuer disputará la Alcaldía de Zaragoza tras recibir el plácet del 62 % de la militancia de Ciudadanos (220 votos), con un 67 % de participación.

Para presidir el Cabildo Insular de Gran Canaria ha sido designado Ruymán Alexander Santana Hernández y para el de Tenerife, Enrique Arriaga Álvarez, en tanto que la lista al Consell Insular de Mallorca la encabezará Beatriz Camiña Pinós.