Imagen de la dirección del PSIB surgida del congreso que se celebró en 2017. | Pere Bota

TW
2

El diputado Pere Joan Pons, que encabezó la candidatura del PSOE por Balears en 2016, y la secretaria de Estado de Turismo, Bel Oliver, aparecen en la mayoría de las votaciones que están celebrando las agrupaciones locales del PSIB en las Islas como opción para las listas que el partido socialista presentará por Balears en los comicios del 28 de abril.

Balears es una circunscripción única para las generales y eso obliga a cumplir una serie de equilibrios entre Islas. La cabecera de lista ha sido siempre para Mallorca y también lo será esta vez aunque es una ibicenca, Sofía Hernanz, la que tiene más claro que repetirá en el Congreso, pues forma parte del equipo de dirección de Pedro Sánchez. El Comité Federal aprobará el próximo fin de semana la propuesta definitiva después de que el Consell Polític del PSIB ordene los nombres que se proponen desde las agrupaciones locales.

Noticias relacionadas

La doble convocatoria electoral (generales en abril y autonómicas, insulares, locales y europeas en mayo) han obligado al PSIB a unificar todas las votaciones previas en una.
Lo que hacen las agrupaciones locales es señalar sus preferencias para todos los procesos pero después decide el Consell Polític. Aunque es posible que alguna agrupación –o incluso algún comité insular– proponga a algún cargo de Govern actual para las generales (eso podría ocurrir en el caso de Menorca si se inclinara por Marc Pons), el Consolat de Mar prefiere no enfrentarse a ningún cambio en el Ejecutivo cuando la legislatura autonómica está en su fase final.

El partido socialista confía en ser el más votado en las generales y eso le da opción, no sólo a recuperar el escaño del Senado por Mallorca que le arrebató Podemos, sino a sumar otro que tradicionalmente va al PP. En este sentido, desde el PSIB se asegura que tanto Pere Joan Pons como Bel Oliver tendrían asegurada su elección. Desde el partido se insiste en que no hay, de momento, nada decidido.