Oriol Junqueras. | Efe

TW
0

El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, será el candidato de la Alianza Libre Europea (EFA) a presidir la próxima Comisión Europea (CE), si bien se trata de una designación simbólica ya que no tiene opciones reales de dirigir el Ejecutivo comunitario.

La EFA, que se define como «organización paraguas que reúne a 40 partidos progresistas nacionalistas, regionalistas y autonomistas de toda la Unión Europea (UE)» y se alía con los Verdes del Parlamento Europeo, acordó formalmente la candidatura de Junqueras por unanimidad en su asamblea general, según anunció la formación.

Junqueras será por tanto el cabeza de lista de la EFA a las elecciones europeas del próximo 26 de mayo, en el papel de lo que en la jerga comunitaria se conoce como «Spitzenkandidat».

Ese vocablo alemán designa a un proceso informal por el cual cada familia política europea presenta un aspirante a presidir la Comisión Europea, si bien no existe una obligación formal y automática para que la candidata o candidato del grupo político ganador en los comicios presida el Ejecutivo comunitario en la siguiente legislatura.

Esa decisión corresponde a los Estados miembros, que deciden a través del Consejo, la institución que representa a los países de la UE.

Junqueras se encuentra en prisión preventiva en España y actualmente es juzgado en el Tribunal Supremo por su supuesta responsabilidad en la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre (1-O) de 2017 cuando era vicepresidente de la Generalitat de Catalunya.

Noticias relacionadas

En un comunicado, el presidente de EFA y eurodiputado de ERC Jordi Solé declaró que con la candidatura de Junqueras ese partido busca «visibilizar la represión que hay en España y poner de manifiesto la regresión de derechos fundamentales y de democracia que hay en toda la Unión Europea (UE)».

En España concurrirá como cabeza de cartel de la candidatura Ara Repúbliques, alianza electoral de ERC, EH-Bildu y BNG para las elecciones al Parlamento Europeo y que llevará como «número dos» a Diana Riba, esposa de Raül Romeva, juzgado también por el 1-O.

Esa alianza para la circunscripción española se adscribe a nivel europeo al partido EFA, que se define como «el único partido proeuropeo que defiende claramente el derecho fundamental» de autodeterminación.

Actualmente se engloban en EFA formaciones como la Unidad Libre Bretona de Francia, el Partido Nacional Frisón de Holanda, la Liga Véneta Republicana de Italia o la N-VA de Bélgica (si bien ese partido nacionalista flamenco se sienta en la Eurocámara en la bancada del Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos).

Según la última proyección de sondeos ofrecida por el Parlamento Europeo, ERC lograría un escaño en los comicios del 26 de mayo (frente a los dos que tiene actualmente, Jordi Solé y Josep Maria Terricabras).

A nivel agregado en toda la UE, la EFA y los Verdes -que tienen sus propios candidatos a presidir la Comisión Europea, Ska Keller y Bas Eickhout- lograrían 49 escaños en la Eurocámara, frente a los 52 de la actualidad.

EFA y Verdes se situarían como cuarta fuerza política en el hemiciclo europeo, por detrás del Partido Popular Europeo (PPE), con 181 escaños, los Socialdemócratas (S&D) con 135, y los liberales de ALDE, con 75, y justo por delante de la Izquierda Unitaria, con 47 eurodiputados.