TW
0

Catalina Cladera es la candidata del PSIB-PSOE a la presidencia del Consell de Mallorca en las elecciones insulares del próximo 26 de mayo. Sus raíces se hunden en la fértil tierra de sa Pobla desde muchas generaciones. Sus padres poseen varias fincas y son incansables productores de patatas, al igual que su hermano. Es gente pegada al tractor desde que sale el sol hasta el ocaso. Pero ella fue la chica estudiosa que quiso ampliar su mente. Eligió Economía. Necesitaba darle sentido a tanta obsesión por el trabajo como el vivido en su casa. Ella misma ha sembrado y cosechado cuando era muy joven.

Se licenció en la Universidad de Barcelona y realizó un máster en Gestión Pública en la Autònoma. Al poco encontró trabajo en la oficina presupuestaria de Mollet del Vallès, en 1996. Después fichó por el Ajuntament de Calvià, en cuya oficina presupuestaria trabajó hasta el 2004. Y logró una plaza de auditora en la Sindicatura de Comptes.

PSOE Lista de candidatos del PSIB-PSOE al Consell de Mallorca

Entre 2007 y 2011 fue directora gerente del Ibavi, en el Govern Antich. Desde que salió de la universidad siempre ha estado cerca de la actividad política, pero nunca militó, hasta que en 2015 el PSIB de Francina Armengol la fue a buscar para que encabezase la lista electoral en sa Pobla, plaza siempre muy difícil por su conservadurismo atávico.

Catalina Cladera, candidata del PSIB-PSOE

Cati (como la llaman) comenta a veces: «En mi casa he visto votar PP». Pero obtuvo un notable éxito, ya que dobló resultados respecto a anteriores intentos socialistas. Cladera representa el cambio de mentalidad de la Mallorca profunda en este inicio del siglo XXI. Armengol la nombró consellera d'Hisenda, donde ha sabido combinar capacidad técnica con la dificultad política de estructurar los presupuestos de un Govern de coalición.

Su momento más duro de la legislatura tuvo lugar el pasado otoño, cuando se produjeron las trágicas inundaciones del Llevant mallorquín; el PP pidió la dimisión de Cladera, responsable de los servicios de emergencias.

Noticias relacionadas

Ahora la líder de los socialistas en las Islas ha confiado en ella para hacerse con la presidencia del Consell de Mallorca en las elecciones insulares que se celebrarán el próximo 26 de mayo.

PSOE Programa electoral del PSIB-PSOE para el Consell de Mallorca

Tiene dos hijos, Bernat y Aina, de 12 y 9 años. Y mucha ilusión por fortalecer el pacto a la balear, con un PSIB en la vanguardia de la lucha por una mejor financiación autonómica y en la defensa de los intereses de la siete veces secular sociedad isleña.

El próximo 26 de mayo se verá si las expectativas que ha puesto en ella Armengol están fundamentadas, ya que ha relegado a Mercedes Garrido, secretaria general de los socialistas de Mallorca, que en principio parecía que iba a ser la candidata.