Bel Busquets es la candidata de Més al Consell de Mallorca.

TW
0

Bel Busquets es la candidata de Més al Consell de Mallorca en las elecciones insulares del próximo 26 de mayo. La ecosoberanista aspira a continuar el ascenso meteórico que ha iniciado esta legislatura y lograr la presidencia de la institución insular.

Busquets es profesora de lengua catalana y socia cooperativista de Mata de Jonc desde el año 2001, donde ha tenido cargos de responsabilidad. Sus orígenes políticos se remontan a Algaida, donde se encargaba de los temas de comunicación local.

Més per Mallorca Lista de candidatos de Més per Mallorca al Consell de Mallorca

En el año 2011 dio un paso más y formó parte de las listas a las elecciones generales, que encabezaba Miquel Ensenyat. Un año después entró en la ejecutiva del PSM-Entesa. Sin embargo, su salto a la primera línea política vino de la mano del conflicto educativo con el Govern de José Ramón Bauzá, que supuso un histórico rechazo al TIL. Entonces ella pasó a ser la responsable de educación de Més per Mallorca.

Su implicación en política fue a más y decidió presentarse a las primarias de los ecosoberanistas para formar parte de las listas a las elecciones autonómicas de mayo de 2015. En concreto, ocupó el puesto número 6 de la candidatura y los buenos resultados obtenidos en las urnas le permitieron ser diputada en el Parlament balear.

Bel Busquets, candidata de Més

Desde el inicio de la legislatura y hasta julio de 2018 fue portavoz adjunta del grupo parlamentario y portavoz de la comisión de Educació, Cultura i Esports. La dimisión de Biel Barceló le dio el impulso definitivo para llegar a la vicepresidencia y a la Conselleria de Turisme. Sin embargo, no lo tuvo fácil, ya que la presidenta del Govern, Francina Armengol, se opuso a que Busquets sustituyese a Barceló y apostó por Fina Santiago. El PSIB-PSOE y Més se echaron un pulso que finalmente ganaron los ecosoberanistas.

Més per Mallorca Programa electoral de Més para el Govern Balear y el Consell de Mallorca
Noticias relacionadas

Busquets está teniendo un perfil bajo al frente de la Conselleria de Turisme, en el que destacan el diálogo y el consenso con los hoteleros. Lo más polémico ha sido la cena de gala ofrecida en el Savoy, un hotel de lujo de cinco estrellas, durante la pasada World Travel Market, que volvió a crispar las relaciones entre socialistas y ecosoberanistas. No todo el mundo vio bien que se gastasen 17.000 euros en una cena para promocionar el turismo cultural de las Islas, con un menú cuyo coste ascendía a 245 euros por persona. La presidenta del Govern declinó la invitación.

A nivel de partido, Busquets también ha ido ascendiendo y desde abril del año 2016 es la coordinadora de Més per Mallorca.

En lo personal, la candidata al Consell de Mallorca por Més intenta pasar todo el tiempo que puede con su familia; es una apasionada de la lectura, el cine, el teatro y la danza, al tiempo que le gusta disfrutar de la gastronomía y viajar.

Aunque su carrera política está siendo meteórica, intenta dar un salto político de altura el próximo 26 de mayo, cuando intenta hacerse con la presidencia del Consell insular de Mallorca.