José Hila es el candidato socialista al Ajuntament de Palma en las elecciones del próximo 26 de mayo.

TW
0

José Hila volverá a presentarse como candidato del PSIB-PSOE al Ajuntament de Palma en las próximas elecciones municipales y puede presumir de tener un manual de resistencia, que le permite aguantar en política pese a las adversidades, igual que a su jefe Pedro Sánchez. Hila ha llegado a ser alcalde de Palma, pese a que pocos, incluso en su propio partido lo esperaban, y Sánchez presidente del Gobierno, aunque también muy pocos-incluido los socialistas- confiaban en ello.

Hila fue el alcalde de la capital balear entre junio de 2015 y junio de 2017, los dos primeros años de la legislatura que está a punto de finalizar, en cumplimiento del acuerdo de gobierno alcanzado con Més y Som Palma (ahora Podem Palma). Aunque su balance del gobierno tripartito de Cort es positivo, Hila considera que no fue acertado repartir la Alcaldía con los ecosoberanistas y ya ha avanzado que la próxima legislatura no lo hará; su intención es que gobierne la fuerza de izquierdas más votada, si este bloque vuelve a tener los votos necesarios para gobernar.

PSOE Lista de candidatos del PSIB-PSOE al Ajuntament de Palma

En su opinión, un alcalde debe estar cuatro años para dejar su impronta. En 2015 cedió porque la marca blanca de Podemos lo vetó y se negó a firmar el pacto si el socialista era alcalde los cuatro años. En aquel entonces Podemos consideraba al PSOE un partido de la casta y quería desvincularse de él.

Aunque a Hila le gustaría volver a ser alcalde de Ciutat, lo cierto es que no lo tuvo nada fácil cuando le tocó estar al frente del Consistorio palmesano, ya que hubo bastantes funcionarios imputados y algunos de ellos incluso en prisión por el caso de corrupción de la Policía Local de Palma, que afecta a varias áreas municipales. Hila ha llegado a confesar que sufrió presiones del juez Manuel Penalva y el fiscal Miguel Ángel Subirán, que instruían el ‘caso Cursach’.

José Hila, en un balcón de Cort

Noticias relacionadas

Además, ha sido grabado por uno delos policías implicado en el citado caso de corrupción. Estas grabaciones, publicadas en exclusiva por Ultima Hora, no dejan al socialista en buen lugar, ya que reconoce sus contactos con el juez y el fiscal. Pese a ello, Hila ha resistido y en ningún momento se ha planteado la posibilidad de no encabezar la candidatura del PSOE a Cort. También ha expresado su malestar y preocupación porque las grabaciones se produjeron tras una fiesta infantil a la que asistía con su familia.

PSOE Programa electoral del PSIB-PSOE para el Ajuntament de Palma

La cercanía es una de las señas de identidad de Hila. Así, una de las primeras medidas que tomó nada más llegar a su gobierno fue la de recibir en su despacho a todos los ciudadanos que le solicitaban una reunión, así como acudir a todas las fiestas y actos vecinales a los que le era posible.

Los que lo conocen aseguran que es un hombre de consenso, que prefiere el diálogo al enfrentamiento. Probablemente, gracias a esto ha logrado volver a repetir como candidato del PSOE a Cort, ya que la secretaria general del PSIB-PSOE y presidenta del Govern, Francina Armengol, nunca ha sido muy partidaria de Hila. Sin embargo, él ha demostrado cintura política y no le ha dado opción a Armengol para poner a otro candidato socialista en Palma.