Elecciones generales 2019

Podemos lo apuesta todo a la vuelta de Iglesias para remontar las encuestas

| Madrid, España |

Valorar:

Podemos está preparando ya la vuelta a la primera línea política de su candidato a la Presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales, Pablo Iglesias, con un gran mitin en un espacio de referencia «histórico» para la formación morada en la segunda mitad de marzo, con el que busca reactivar a sus bases para remontar las encuestas.

Iglesias, que lleva tres meses de permiso de paternidad apartado de la vida política, entrará así de lleno en la campaña electoral para los comicios generales del 28 de abril, según confirman a Efe fuentes cercanas al candidato, que esperan que ese acto sea «un gran catalizador de la energía militante» que quieren atraer en las semanas siguientes.

El líder de la formación morada preparará además un discurso que pretenden sirva de «marco de referencia» para el Podemos que quieren construir de cara al futuro.

Un Podemos que después de cinco años, en los que ha crecido y aprendido muchas cosas, ha salido de la «infancia» para entrar en la «adolescencia» y está preparado para convertirse en «adulto», según recalcan desde el entorno del secretario general.

No es fácil el reto al que se enfrenta Podemos con unas encuestas como la última del CIS que le sitúan con un 14 por ciento de los votos y como cuarta fuerza política por detrás de Ciudadanos.

En la dirección del partido quitan hierro a los sondeos que casi parecen «el horóscopo, en palabras de Rafael Mayoral, y preparan la campaña electoral -dicen- con «optimismo» y con intención de no dejarse arrastrar por el ecosistema que quieren imponer otros partidos centrando su campaña en la guerra de banderas o la cuestión catalana.

La estrategia de poner el acento en las medidas sociales no les funcionó en las últimas elecciones andaluzas en las que perdieron 3 escaños y se quedaron con 17 a pesar de que pensaban que la alianza con IU les serviría para sumar, lo que al final no lograron.

Tampoco consiguieron convencer al electorado de izquierdas que optó por no acudir a las urnas y a ese foco es al que pretenden atraer en estas generales: la abstención, los indecisos y los jóvenes.

Para sustentar su planificación sí se apoyan en las encuestas que hablan de más de un 30 por ciento de ciudadanos que tiene claro que va a votar pero no sabe todavía a quien y otro grupo muy numeroso que aún no ha decidido si votará en las elecciones.

La dirección morada también repite que el hecho de que haya «cinco partidos grandes» (PSOE, PP, Podemos, Cs y Vox) deja un escenario «muy abierto» en el que es difícil predecir lo que puede pasar, con lo que ahí vuelve a dar por buenos los datos de los sondeos.

En cualquier caso, creen que si consiguen mantener los votos de 2016, unos cinco millones, serían una de las fuerzas mayoritarias el 28A y no lo ven «imposible».

Con ese ánimo general se han puesto a diseñar la campaña. Todos los lunes reúnen a su comité electoral, que es también la ejecutiva del partido, y su plan es ir anunciando cada semana una de las medidas por las que apostarán en su programa electoral, en el que también trabajan ya bajo la coordinación del secretario de Organización, Pablo Echenique.

El programa electoral fue también uno de los asuntos que abordaron en la última reunión del grupo parlamentario de Unidos Podemos, a la que acudió Echenique para avanzar las líneas maestras de sus propuestas que serán, según fuentes del grupo parlamentario, medidas «valientes para mejorar la vida de la gente frente a los buitres que se alimentan de la precariedad de las personas».

De momento ya han anunciado que en su programa electoral llevarán una iniciativa para exigir a los bancos devuelvan los 60.000 millones del rescate financiero, ha prometido que si gobiernan garantizarán la educación de 0 a 3 años universal y gratuita, y crear 5.000 puestos de investigadores al año hasta llegar a los 20.000 y situar a España en la media europea.

Este domingo arranca en Valladolid una ruta para presentar a sus candidatos a las elecciones, y el lunes volverá a reunir a su ejecutiva, que ejerce como dirección campaña.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

tita
Hace 8 meses

El coletas ya no engaña a nadie. Ni a su mujer. Los han calado.

Valoración:1menosmas

Jaime
Hace 8 meses

El partido que ha usurpado el feminismo espera la vuelta del macho alfa para funcionar correctamente. Y así con todo, oiga. Espero que quede como partido meramente residual.

Valoración:4menosmas

Yomismo
Hace 8 meses

Ahora que ya los conocemos dudo que saquen 35 escaños

Valoración:4menosmas

Desvar10
Hace 8 meses

Este informe maquilla un poco el palazo que se llevo Podemos en Andalucía por ir de sobrados.. Perdieron una burrada de apoyo y su principal competidor, entiéndase por ser nuevo, Ciudadanos y Vox crecieron notablemente. Auguro mal futuro para UNIDAS PODEMOS, han promovido demasiado la radicalidad en algunos ámbitos.. Perder unas elecciones y salir a destrozar la calle.. Dar voz en su partido a personas que promueven ideas Fascistas y autoritarias.. En fin Podemos ha pasado de ser Izquierda "Fuerte o Dura" a "izquierda radical". Y si no pensáis igual deberíais leer las últimas noticias sobre ellos..

Valoración:5menosmas

Jj
Hace 8 meses

Jajajaja ya no hablan ee sorpaso, la hostia d podemos sera historica, coge el relevo de izquierda unida, osea no pintaran nada.

Valoración:7menosmas

Muy comodo
Hace 8 meses

Cogerse el permiso de paternidad cuando la empresa o el partido son "tuyos" no sale tan a cuenta verdad Marqués de Galapagar? Ahora ves las consecuencias que tienen que asumir los trabajadores y empresarios. Esta es la visión del mundo comunista viviendo como un capitalista.

Valoración:8menosmas

totrecursos
Hace 8 meses

Si Podem cau i VOX puja, m'agradaria que Balears i el País Valencià s'independitzin amb Catalunya.

Valoración:-12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1