Marí (PP), Navarro (C’s), Reynés (PP), Palmer (PP), Hernanz y Pons (PSOE) e Yllanes y De la Concha (Podemos). | O. Quintanilla

TW
10

La representación de Baleares en el Congreso de Diputados sufrirá cambios sustanciales a partir del 28 de abril ya que los partidos de Baleares preparan una profunda renovación de sus candidaturas.

El PP, con tres representantes, ya sabe que dos de ellos no seguirán:son José Vicente Marí y Àgueda Reynés, que dejarán su sitio en el Congreso ya que serán los candidatos al Ajuntament de Eivissa y de Maó, respectivamente. No está claro que pasará con quien encabezó la lista en las pasadas elecciones, Teresa Palmer, que podría ser sustituida. En el PP hay quien defiende que la candidata debe ser Margalida Prohens, pero Gabriel Company quiere seguir contando con ella en el Parlament.

Podemos, que fue el segundo partido más votado, se renueva totalmente y la candidata será Antònia Jover. El número dos es para Lucía Muñoz. Juan Pedro Yllanes, número uno en 2016, deja la lista para ser el candidato de la formación al Parlament balear en lugar de Alberto Jarabo, que aspira a entrar en Palma. La otra diputada, Mae de la Concha, será la candidata de esta formación al Senado por Menorca.

Noticias relacionadas

En el caso del PSOE aún no hay nada decidido ya que la irrupción de las elecciones generales ha trastocado por completo los planes de Francina Armengol. Solo se da por segura la continuidad de Sofía Hernanz, una persona de la máxima confianza de Pedro Sánchez, pero nada está claro sobre si Pere Joan Pons encabezará de nuevo la lista al Congreso. Cabe la posibilidad de que Armengol quiere hacer un hueco en las listas a la actual secretaria de Estado de Turismo, Bel Oliver, lo que podría llevar a Pons a las listas al Senado.

La última incógnita tiene que ver con el actual diputado de C’s en el Congreso, Fernando Navarro. En principio, era el candidato natural, pero en su camino se ha cruzado la figura de un independiente, el exsocialista Joan Mesquida. Sin embargo, tampoco puede descartarse que Navarro entre en el Congreso como número dos ya que las encuestas dan dos diputados.

La renovación de las candidaturas a Madrid se ha complicado en esta ocasión ya que los partidos preferían esperar al resultado de las elecciones autonómicas para establecer después posibles descartes. Con las elecciones tan seguidas, la confección de listas será en paralelo.