Elecciones autonómicas 2019

Cs no pactará con el PSIB por su defensa de «nacionalismos» y «populismos»

| Palma |

Valorar:
preload
Xavier Pericay, en una imagen de archivo.

Xavier Pericay, en una imagen de archivo.

19-02-2019T. Ayuga

El presidente de Ciudadanos (Cs) en Baleares, Xavier Pericay, ha afirmado este martes que su partido no pactará en ningún caso con el PSIB tras las elecciones autonómicas del 26M porque no se pueden llegar a acuerdos con partidos que defienden «populismos» y «nacionalismos, que es lo que hace el Govern balear».

«Evidentemente», Cs no contará con mayoría absoluta, por lo que Pericay ha dejado la puerta abierta a un acuerdo con el PP, un partido con el que tienen aspectos en «común» y otros que no, si bien existe una «franja muy amplia» para cerrar acuerdos de gobernabilidad.

«En primer lugar, un acuerdo PSIB-Cs lo ha descartado el propio PSIB», ha subrayado en los pasillos del Parlament Pericay, que ha recordado la intención de los socialistas de continuar gobernando con MÉS y Podemos. Incluso -ha recordado- sus dirigentes se han hecho una foto pública con el deseo de revalidar este acuerdo tras el 26M.

«Pero nosotros tampoco lo queremos porque el PSIB de la señora Armengol es un calco del PSOE del señor Sánchez», ha sostenido Pericay.

«Lo que hay que hacer es quitar al actual Govern y que se constituya otro que no esté dispuesto a pactar con populismos y nacionalismos», ha defendido Pericay.

A nivel estatal, la Ejecutiva de Ciudadanos acordó este lunes que no habrá ningún pacto postelectoral ni con Pedro Sánchez ni con el PSOE, una decisión adoptada por unanimidad que, de momento, solo afecta a las elecciones generales, no a las autonómicas ni a las municipales del 26 de mayo.

Pericay ha dejado claro que este acuerdo se refiere únicamente a a las elecciones generales y que Cs decidirá en cada comunidad lo que considere conveniente, porque cada territorio tiene una «coyuntura diferente».

«Un pacto en Baleares con los socialistas lo veo difícil» porque el planteamiento político de Sánchez y de la presidenta del Govern y del PSIB, Francina Armengol, es el mismo, como se ha demostrado con la «polémica» de la figura del «relator» en el conflicto político de Cataluña, situándose el ejecutivo central al «margen de la ley» con «simulacros de negociación» entre el Gobierno de España y una comunidad autónoma.

«Lo que aquí conviene es que la señora Armengol se vaya a los bancos de la oposición; Ciudadanos no dará ni un voto a un posible Govern del PSIB», ha aseverado.
Pericay ha defendido que el planteamiento político de Cs es de «centro» y que «lo que es bueno para Baleares es que este Govern finalice la noche del 26 de mayo».
Sobre la posibilidad de alcanzar un pacto de gobierno autonómico con PP y Vox, Pericay ha respondido que la voluntad de Cs es «pactar con partidos constitucionalistas».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Vicic
Hace un año

Que se lleven a este a Catalunya y nos traigan a Arrimadas, este no sirve para nada .

Valoración:2menosmas

De aquí
Hace un año

Me parece muy bien. Mientras que el psoe no cambie de política, debe buscar los apoyos en los comunistas bolivarianos y en los separatistas, que parece que son sus apoyos naturales. El resto de los partidos no deben apoyarle.

Valoración:1menosmas

@@manent
Hace un año

I tu ho saps per sa teva pròpia experiència o perquè t'han adoctrinat i repeteixes el que diuen altres?

Valoración:0menosmas

@manent
Hace un año

El problema de los catalanes es el adoctrinamiento en los colegios durante muchos años, esto es el problema.

Valoración:-3menosmas

Yo no
Hace un año

Si se fijan nunca dicen nada de sus propuestas y saben porque, porque son las mismas que PP y VOX. No hablan de empleo, de sueldos, de tema de la vivienda, etc.. solo saben crear crispación y ir en contra de todos los que no son patriotas. Y dicen ser de centro? Falsos y mentirosos es lo que son. Mi voto nunca será para ellos ni VOX. Lo he escrito en castellano para que se me entienda porque habrá alguno que si me expreso en catalán me va a menospreciar e insultar porque son los únicos argumentos que tienen, el faltar al respeto típico de los ultras de derechas.

Valoración:7menosmas

@manent
Hace un año

Molt ben explicat manent

Valoración:5menosmas

sobrasada
Hace un año

Ya veremos lo que hareis con tal de figurar

Valoración:4menosmas

antonio
Hace un año

A ver si lo entiendo, prefieren pactar con un partido como Vox que es antieuropeista y contrario a la constitución (aunque no lo digan su programa es contrario a la Constitución Española)

Valoración:0menosmas

Tomeu
Hace un año

Modo ironía off:

Cs no pactará con el PSIB por su defensa de «nacionalismos» y «populismos»

Valoración:5menosmas

k3
Hace un año

Hacen muy bien. A la extrema izquierda, ni los buenos ideas, y a estos que encima son catalanistas, menos. Un cordón sanitario alrededor de estos partidos que quieren reducirnos a la miseria total para vivir ellos y sus secuaces como millonarios, que es lo que pasa en los países que caen en sus garras.

Valoración:-5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4