Gráfico de la estimación de voto. | Metroscopia

TW
109

Los datos del sondeo electoral de Metroscopia para Ultima Hora se terminaron de recoger dos días antes del anuncio formal de presidente Pedro Sánchez respecto al adelanto de las elecciones generales. Esto confiere a la información que aquí se analiza el sentido de un acta sobre el estado de ánimo político nacional, y sobre los alineamientos ideológicos predominantes entre la ciudadanía en la línea de salida de la carrera electoral.

En el tiempo que queda hasta la cita con las urnas, las tendencias aquí registradas pueden modularse, e incluso sustancialmente, a medida que lo que ahora son meras declaraciones de intención vayan cristalizando en decisiones de voto ya definitivas. En esta concreta cita electoral, lo que pueda ocurrir en las semanas próximas pueden resultar especialmente relevante dado el significativo grado de indecisión y fluidez existente en una buena parte del electorado.

Amplio apoyo a la convocatoria

De forma ampliamente mayoritaria (77%) los españoles se muestran de acuerdo con esta convocatoria de elecciones, una vez que los Presupuestos Generales del Estado no han sido admitidos a tramitación parlamentaria. Conviene recordar que, hace solo un mes, y según datos de Metroscopia, los partidarios entre la ciudadanía de una inmediata convocatoria electoral representaban el 59%: casi 20 puntos menos que ahora.

Resultado más probable

De celebrarse unas elecciones generales de forma inmediata, y por tanto con el clima de opinión existente en este momento, el PSOE resultaría el partido más votado con el 27.6% de los votos, seguido del PP, con el 20.5%. Cinco puntos más abajo quedaría ahora Ciudadanos, con el 15.4%, seguido de Unidos Podemos (13.8%) y Vox (12.7%). Esta estimación supone que desde el sondeo realizado por Metroscopia en enero, el PSOE habría incrementado su voto en casi cuatro puntos, el PP en casi un punto y medio y Vox en seis décimas. Conviene tener en cuenta que con este resultado estimado, el PSOE superaría en 5 puntos sus votos de 2016 (22.6%); en cambio, para el PP, su actual 20.5% estaría 12.5 por debajo de lo conseguido en las últimas elecciones generales. Por su parte, Ciudadanos y Unidos Podemos estarían experimentando en este momento un apreciable descenso de su atractivo electoral. Con todo, lo cierto es que el resultado estimado para Ciudadanos sigue estando 2.3 puntos por encima de que obtuvo en 2016 (13.1%); en cambio, el 13.8% que Unidos Podemos podría ahora lograr es inferior en 7.3 puntos a su resultado de entonces (consiguió el 21.1%)

El PSOE se fortalece

La actual trayectoria de reforzamiento electoral del PSOE se sustenta en los siguientes factores:

1. Es la formación que, en este momento, registra una mayor fidelidad de voto: el 65% de quienes le dieron su voto en 2016 se lo daría también ahora.

2. Incrementa su capacidad de atracción de votos desde otros electorados: un 19% de quienes votaron a Unidos Podemos indican ahora que votarán al PSOE (hace un mes lo decía el 11%: casi la mitad); eso mismo indica un 8% de los anteriores votantes de Ciudadanos (frente a solo el 2% en enero pasado). Por otra parte, el PSOE resulta la opción principal entre los abstencionistas de 2016.

Noticias relacionadas

El PP toca fondo

Las perspectivas electorales del PP no varían de forma significativa respecto de las de hace solo un mes: mantiene la misma baja fidelidad de voto (42%) y el mismo sustancial trasvase de votantes (21%) hacia Vox y hacia Ciudadanos (11%). De hecho, perdería hasta 13 puntos porcentuales respecto a los comicios de 2016.

Contradictorio Ciudadanos

La estimación del resultado electoral que lograría ahora Ciudadanos resulta especialmente compleja pues en su caso concurren factores contradictorios. El partido que pierde (y recibe) votos hacia (y desde) más electorados: el 13% de sus anteriores votantes dice que ahora dará su voto a Vox, el 8% que lo dirigirá al PSOE —como ha sido ya señalado— y el 5% que lo dará al PP. Al mismo tiempo, recibiría un 11% de anteriores votos del PP. Junto a estos datos, resulta inevitable mencionar que es el partido mejor evaluado; y lo mismo ocurre con su líder, Albert Rivera.

Desplome de Unidos Podemos

Llama especialmente la atención el importante y rápido desplome, al menos por el momento, de los apoyos electorales de Unidos Podemos. Trasvasaría ahora al PSOE uno de cada cinco de quienes fueron sus votantes, y no recibiría votantes de ningún otro electorado; contaría con la fidelidad del 47%.

Perspectivas de gobernabilidad

Con estos resultados, ninguna formación política conseguirá una mayoría absoluta de escaños que le permita gobernar en solitario. Lo que parece, en cambio seguro, es que la minoría más votada requerirá del concurso de una (o quizá dos) formaciones adicionales para lograr un acuerdo de gobierno o, incluso, un gobierno de coalición. Con el resultado electoral estimado, resulta sumamente arriesgado tratar de anticipar una traducción de los mismos en escaños, aunque sea a modo de juego de simulación. Pero las opciones de pactos para hacer posible la gobernabilidad que reciben un mayor apoyo son el acuerdo entre PSOE y C’s (que apoya el 46%) o PP y C’s (con el 44% de la ciudadanía).

Ficha técnica

Universo: Población de 18 o más años, residente en España y con derecho a votar en elecciones generales. Muestra y metodología: se han completado 1.995 entrevistas a través de llamadas a teléfonos móviles seleccionados de forma aleatoria a partir de un generador automático de números telefónicos. Posteriormente se han calibrado los datos a partir de una ponderación múltiple por sexo, edad, tamaño de municipio y región (Comunidad Autónoma). La eficiencia tras la correspondiente ponderación es del 71.1%. Error de muestreo: para un nivel de confianza del 95.5% (que es el habitualmente adoptado) y asumiendo los principios del muestro aleatorio simple, en la hipótesis más desfavorable de máxima indeterminación (p=q=50%), es de ± 2.2 puntos (tras la ponderación, 2.7 puntos) para datos globales. Trabajo de campo: El sondeo se ha realizado entre el 11 y el 13 de febrero de 2019. La recogida de la información y el tratamiento de la misma han sido llevados a cabo íntegramente en Metroscopia.