TW
2

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones generales para el próximo 28 de abril, una fecha que evita el superdomingo electoral el 26 de mayo pero que obliga a que parte de la campaña se celebre en Semana Santa. A continuación, las fechas clave a tener en cuenta del calendario electoral.

Disolución de las Cortes

El próximo 5 de marzo se disolverán las Cortes para que comiencen a contar los 54 días que la Ley Electoral establece antes del día de la votación, y será entonces cuando se ponga en marcha en el Congreso el mecanismo previsto para tales periodos. La Diputación Permanente será el órgano que asuma los poderes de la Cámara.

Coaliciones y candidaturas

Los partidos políticos deberán formar sus coaliciones antes del 15 de marzo y presentar sus candidaturas al Congreso y al Senado antes del día 25.

Noticias relacionadas

El día 27 de marzo se publicarán las listas en el Boletín Oficial y, tras unos días para solventar recursos e impugnaciones, el 2 de abril se publicarán ya las candidaturas una vez proclamadas.

La campaña electoral

Diez días después, a las cero horas del viernes 12 de abril, comenzará la campaña electoral, que concluirá a las doce de la noche del viernes 26. Es decir, se desarrollará en plena Semana Santa, ya que este año el 14 de abril es Domingo de Ramos, el 19 es Viernes Santo y el 22 es Lunes de Pascua, festivo en parte de España y fin de la operación especial de tráfico que cada año se organiza en estas fiestas.

Constitución de las nuevas cámaras

El real decreto pondrá fecha a la constitución de las nuevas cámaras, que no tiene una previsión fija pero que, para dar tiempo a la resolución de los recursos, la proclamación oficial de resultados y la expedición de credenciales a los nuevos diputados, suele ser unos 23 días después de la jornada electoral.

Es decir, se calcula que el Congreso y el Senado se constituirán entre el 15 y el 23 de mayo, en plena campaña de las siguientes elecciones, las municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo.