Fachada del Consell de Mallorca. | Ultima Hora

TW
0

La maquinaria electoral empezó a rodar hace tiempo. Ante las elecciones autonómicas del 26 de mayo de 2019 los diferentes partidos políticos de las Baleares han ido perfilando los nombres de sus candidatos al Consell de Mallorca. Un puesto al que no se conocen todos los aspirantes, como es el caso de Vox y Ciudadanos, pero para el que ya se ha empezado la precampaña electoral.

En las pasadas elecciones, y gracias al Pacte, Miquel Ensenyat, de Més, se convirtió en el presidente del Consell de Mallorca. Ahora, la candidata de Més al Consell tras la elecciones primarias del partido es Bel Busquets, actual vicepresidenta del Govern de les Illes Balears y consellera de Turisme.

Por parte de los socialistas, Catalina Cladera se presentó como candidata del PSIB-PSOE ante el Consejo Político de su partido. Durante la presentación de su candidatura, Cladera señaló que acude a las elecciones con el objetivo de «consolidar las políticas puestas en marcha esta legislatura».

Noticias relacionadas

Otra mujer encabeza la lista del PI al Consell de Mallorca. Xisca Mora será la candidata del PI en las próximas elecciones autonómicas 2019. Mora se presentó ante los militantes de su partido en un acto en el que reivindicó que esta institución sea «más cercana a la ciudadanía, más eficaz y más eficiente».

El candidato del PP al Consell de Mallorca será Llorenç Galmés, quien se postula a la presidencia de la institución insular reivindicando la necesidad de «un cambio» de las actuales políticas. Por ello, de ganar en las elecciones autonómicas el candidato del Partido Popular, se compromete a permitir «el alquiler turístico en suelo rústico protegido» porque «las familias se merecen tener esta opción».

Tras las primarias de Podemos, y después de alcanzar un acuerdo con EUIB para concurrir juntos a las elecciones bajo la denominación Unidas Podemos, Aurora Ribot será la candidata de Unidas Podemos. Ribot se convirtió en la cabeza de lista tras un doble recuento en las votaciones internas del partido.

Shirley Siles, activista y exlíder de las camareras de pisos y hoteles, conocidas por las ‘Kellys’ (las que limpian), será la candidata de Actúa al Consell de Mallorca en las elecciones autonómicas. Las elecciones de mayo serán la primera irrupción de Actúa en la política balear.

Partido Candidato
PSIB-PSOE Catalina Cladera
PP Llorenç Galmés
El PI Xisca Mora
Unidas Podemos Aurora Ribot
Més Bel Busquets
Actúa Shirley Siles