Los ciudadanos de Balears tendrán que depositar al menos cuatro papeletas diferentes el próximo 26 de mayo, pero además habrá más formaciones políticas en liza por lo que habrá que editar más papeletas que nunca. | Efe

TW
20

El Govern ha elegido el color amarillo para las papeletas al Parlament balear en caso de que Pedro Sánchez adelante las elecciones y el 26 de mayo haya ‘superdomingo’ electoral.

Para ese día ya están convocadas las elecciones al Parlamento Europeo y a los ayuntamientos y es más que previsible que Francina Armengol las convoque también al Parlament balear y los consells.

Si hay esas cuatro citas en un solo día, la papeleta al Parlament será color sepia y la del Consell será gris, mientras que la del Parlamento Europeo será azul y la municipal, blanca.

Pero si Pedro Sánchez adelanta las elecciones, los colores tendrán que cambiar porque tradicionalmente el blanco ha sido para el Congreso y el sepia, para el Senado.

Noticias relacionadas

Ante la posibilidad de que haya coincidencia, el Govern ha elaborado un proyecto de decreto para que las papeletas al Parlament no sean sepias, sino amarillas y las de los consells sean grises en lugar de azules. Si se da la circunstancia de que todas las elecciones se celebren el mismo día, la papeleta a las elecciones municipales será de color violeta claro en lugar de blanca.

No es la única novedad del decreto, que modifica el que se aprobó en su día para regular los medios materiales para la convocatoria de elecciones.

Otro cambio que recoge el proyecto de decreto es el que obliga a incluir los dos géneros, el masculino y el femenino, a la hora de definir a los candidatos o las candidatas. Antes solo aparecía el género masculino y en las elecciones de este año se hablará por primera vez de las candidatas.

El proyecto de decreto incluye una valoración de costes económicos. Recuerda que los Presupuestos del Govern para este año incluyen una partida de 1.925.000 euros para la organización y gestión de los procesos electorales.

Se calcula que, solo en papeletas, el gasto superará los 100.000 euros, si bien hay que tener en cuenta que el Govern solo se encarga de la gestión de los comicios al Parlament y a los consells ya que las elecciones municipales y al Parlamento Europeo las controla al Gobierno.