Mateo Isern y Gabriel Company serán el tándem electoral del PP para las elecciones de mayo. | Jaume Morey

TW
23

El PP nacional bendijo este miércoles la candidatura de Mateo Isern como candidato a Palma tras una reunión mantenida en la sede nacional del PP a la que asistieron Gabriel Company, Mateo Isern, el secretario general del PP nacional Teodoro García Egea y el dirigente Javier Maroto. Pablo Casado tuvo un breve encuentro con ellos ya que se encontraba en un debate en el Congreso con Pedro Sánchez, pero Company aseguró que el líder nacional del PP está «entusiasmado» con la decisión del exalcalde.

Se espera que Casado presente a los dos candidatos, Isern y Company, en un acto que se celebrará en Palma a finales de año o principios del que viene y en el que también se podría presentar a Llorenç Galmés, actual alcalde de Santanyí, como candidato al Consell.

Company explicó este miércoles que habían conseguido convencer a Isern para que volviera a la política asegurándole que le necesitan, pero la dirección regional del partido le ha garantizado que podrá participar en la elaboración de una lista en la que se sienta cómodo.

Eso deja en el aire la continuidad de buena parte de los actuales concejales del PP en Cort y abre la puerta a la entrada de antiguos colaboradores de Isern de su época de alcalde.

Noticias relacionadas

La elección de Isern obligará además a buscar una salida para la actual portavoz del PP en Cort, Margalida Durán, que además es la presidenta de la Junta Territorial de Palma. Este miércoles aseguró que el partido trabajará para que el próximo alcalde sea del PP.

Company avisó a Durán de la reunión en Madrid un día antes, pero ambos tienen previsto reunirse con Isern la próxima semana. Cuando la candidatura del exalcalde sea oficial, se convocará a la Junta Territorial de Palma para trasladarles la decisión.

Durán también quiso valorar el papel de la Junta Territorial de Palma y el trabajo de oposición realizado por el grupo municipal del PP. En relación a su futuro político, la presidenta del PP de Palma aseguró que está a disposición del partido.

A pesar de que el nombramiento de Mateo Isern era un secreto a voces en el PP, la súbita reunión celebrada en Génova provocó cierto malestar en lo que aún queda de ‘rodriguismo’ en Palma, que nunca ha visto con bueno ojos la propuesta de que Isern sea el candidato. En la dirección regional de la formación son conscientes de este malestar para aseguran que sus encuestas avalan el nombramiento de Isern porque con él logran un mejor resultado que con cualquier otro candidato, con un plus de hasta dos concejales.

En cualquier caso, el rechazo mínimo no será suficiente para que la dirección del partido dé marcha atrás, más aún si se tiene en cuenta que el nombramiento de los candidatos a las capitales de provincia corresponde a la dirección nacional de Génova, que es quien debe dar su última palabra. Pese a ello, está previsto que antes haya una Junta Territorial de Palma en la que, como mínimo, se haga la propuesta de Isern.