Actúa Baleares ha celebrado este jueves en Palma el cierre de campaña electoral del 26M con una suelta de globos. | Youtube Ultima Hora

TW
0

Último día de la campaña electoral de las elecciones autonómicas y municipales del 26M. Los líderes políticos de las diferentes formaciones apuran el plazo para pedir el voto para este domingo.

Noticias relacionadas

La campaña arrancó el pasado 9 de mayo con la pegada de carteles.

El candidato naranja a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, el cabeza de lista de Cs al Parlamento Europeo,

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha cerrado la campaña en Madrid con un llamamiento a acudir el domingo a las urnas advirtiendo a los electores de que quedarse en casa es entregar «un cheque en blanco» a Pedro Sánchez y a Pablo Iglesias.

Rivera ha clausurado la campaña a las autonómicas, locales y europeas en un acto celebrado en el parque de Alfredo Kraus, en el distrito de Hortaleza, donde Cs ganó las generales del 28A (obtuvo un 24,47 por ciento de los votos) y ha pronosticado que en Madrid «pueden hacer historia», insistiendo también en que para gobernar España «hay que gobernar Madrid».

Esta última intervención del líder de Cs antes de las elecciones ha girado en torno a la polémica en el Congreso por los diputados presos del procés, a quienes este viernes se les ha suspendido, y ha cargado contra la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, por dejarles que el martes acataran la Constitución «como presos políticos».

«Me dio vergüenza ver a estos diputados afirmando que España es una dictadura» al etiquetarse como presos políticos, ha dicho Rivera, lamentando que Batet les permitiera seguir adelante «con su show».

Pablo Iglesias durante un mitin en Canarias

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha apelado este viernes en el cierre de campaña de las elecciones autonómicas y municipales a que el «voto útil» es el que va a Podemos, la única fuerza que garantiza que de las elecciones del 26 de mayo salgan gobiernos de izquierdas.

«En Canarias, como en toda España y como en Madrid, el voto que garantiza gobiernos de izquierdas es el voto a Unidas Podemos», ha afirmado Pablo Iglesias en el municipio tinerfeño de la Laguna en su último acto electoral, donde ha estado acompañado de Noemí Santana, candidata a la Presidencia del gobierno autonómico, y de los diputados en el Congreso Alberto Rodríguez y Victoria Rosell.

«El PSOE siempre se guarda la carta de pactar con la derecha. Si en España no va a ser posible es porque Rivera se ha vuelto loco y pasa por la derecha a Vox, pero aquí se guardan la carta de llegar a un acuerdo con Coalición Canaria. Que la gente de izquierdas les mande un mensaje para decir: con Coalición Canaria, no», ha dicho el líder de Podemos.

Cierre de campaña del PSOE en Madrid

Ante unas 3.500 personas en Madrid, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha cerrado la campaña de las municipales, autonómicas y europeas del PSOE apelando a la responsabilidad de los madrileños para acabar con más de treinta años de corrupción en esta Comunidad.

«El próximo 26 de mayo tenemos la oportunidad y, yo diría más aún, la responsabilidad, de acabar con más de treinta años de corrupción en la Comunidad de Madrid», ha reclamado.

Sánchez ha respaldado al candidato a la Presidencia de la Comunidad, Ángel Gabilondo, y al cabeza de lista en la capital, Pepu Hernández, en el que ha sido su tercer mitin con los socialistas madrileños en esta campaña, al que han asistido las ministras Isabel Celaá, Reyes Maroto, Dolores Delgado, Teresa Ribera y Nadia Calviño, y la presidenta del PSOE y vicepresidenta del Senado Cristina Narbona.

Cierre de campaña de Vox en Madrid

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha llamado a los votantes a «rematar la faena» de las elecciones generales y llevar la voz de su partido a todas las instituciones, continuando con una «gesta política de carácter casi milagroso» que comenzó hace menos de un año en el Palacio de Vistalegre de Madrid.

Vox ha celebrado este viernes el acto de cierre de campaña en los jardines de la Villa de París, a las puertas del Tribunal Supremo donde se celebra el juicio del 'procés' en el que el partido está personado como acusación popular y donde sus abogados son precisamente sus dos primeros candidatos al Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega-Smith y Pedro Fernández.

Cierre de campaña del PP en Madrid

El líder del PP, Pablo Casado, ha reclamado este viernes a los votantes que no hagan pagar a la nueva ejecutiva del PP por las «conductas reprochables» que tuvo una «ínfima minoría» del partido hace «mucho tiempo» porque él será implacable con cualquier «traidor» a las siglas populares.

En un mitin en Madrid Río, como cierre de la campaña de las elecciones del 26M, ante unas 3.000 personas, ha garantizado a todos los que han podido dejar de votar al partido por este motivo que «pueden volver a confiar» en el PP porque la nueva dirección ha «tomado nota» y ha reaccionado volviendo a sus señas de identidad.

Casado ha instado al partido a «volver a pensar en grande», tras las elecciones del 26 de mayo, porque el lunes «todo empieza» y es necesario reconstruir el proyecto político del centro derecha.

«No somos un espectáculo pirotécnico», ha afirmado Casado, ni tampoco «de pompas de jabón» sino «un proyecto parido para servir a España, forjado al servicio de nuestros compatriotas».

Mariano Rajoy

«Podemos hacernos una foto con la historia», le comenta una señora a otra con la que comparte banco en los jardines de Bispo Cesáreo (Ourense). La voz se ha corrido y un nutrido grupo de gente espera la llegada del expresidente Mariano Rajoy. «Ese señor que ya es historia», como dicen las mujeres, protagonizará en esta ocasión las «stories» de Instagram.

Una multitud de fotógrafos y cámaras de televisión se afanan para captar la mejor instantánea del expresidente Mariano Rajoy durante el trayecto entre su vehículo y el Parque de San Lázaro, al tiempo que diversos curiosos buscan hacerse un 'selfi' con el expresidente.

En el cierre de campaña en el feudo ourensano del PP --única ciudad y Diputación en manos de los populares en Galicia--, Rajoy ha realizado un recorrido por la Praza Maior y la calle Santo Domingo «sin preguntas», según ha dicho a los medios, a los que ha ofrecido hacerse una foto con ellos.

Lo único que ha contestado es sobre si cree que llega con demora la suspensión de los diputados independentistas presos. «Lo importante es que llegó», se ha limitado a decir.
El hecho es que Mariano Rajoy se encuentra afónico en este fin de campaña. Por ello, el candidato popular en Ourense, Jesús Vázquez, ha enviado a una persona a una farmacia a por un aerosol para la afonía del presidente de honor del PPdeG.

Carles Puigdemont en Bruselas

El cabeza de lista de JxCat a las europeas, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, ha llamado este viernes a concentrar el voto «independentista, republicano y rupturista con el régimen del 78» en las candidaturas que encabeza porque, a su juicio, es la que el Estado más teme. «Haremos historia y otros harán histeria. Hay que conjurarse para hacer historia, está al alcance, es posible», ha exclamado por videoconferencia desde Waterloo durante el mitin final de campaña de JxCat, ante 700 personas en la sala Barts de Barcelona, en el que también han participado los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí, y en el que la exdiputada de SíQueEsPot Àngels Martínez ha anunciado en un vídeo que votará por Puigdemont.

También por videoconferencia desde Soto del Real (Madrid), el cabeza de lista de JxCat por Barcelona, Joaquim Forn, ha llamado a hacer un último esfuerzo para buscar el voto de los indecisos y el de los descontentos del 1-O que querían una lista unitaria independentista, además de erigir el voto a JxCat como el único voto útil que garantizará que haya una mayoría soberanista en el consistorio.

20190524175031__MG_3364.jpg

El candidato de Ciudadanos (Cs) al Govern, Marc Pérez-Ribas, se ha comprometido este viernes a acabar con «la falta de vivienda, la corrupción y el adoctrinamiento en las aulas».
Según ha informado Cs en un comunicado, el candidato ha agradecido a los afiliados y simpatizantes de la formación naranja el trabajo y apoyo durante toda la campaña.

Por su parte, la candidata de Cs al Consell de Mallorca, Beatriz Camiña, ha recordado que «nos jugamos Mallorca este domingo». «Vamos a disfrutar y conseguir que Cs gane las elecciones llenado las urnas de votos naranja», ha añadido.

Asimismo, la candidata de Cs a la alcaldía de Palma, Eva Pomar, ha declarado que «Cs es el salvavidas naranja para Baleares que puede contrarrestar las políticas negativas de Sánchez en Madrid».

Mitin de cierre de Mas Madrid

La actriz Marisa Paredes ha mostrado su apoyo a la plataforma Más Madrid en el mitin de cierre de campaña en la Plaza Roja de Vallecas. «No se puede hacer otra cosa si se quiere a Madrid», ha lanzado.

«Soy de Madrid y me llamo Marisa Paredes», ha comenzado la artista, acompañada por los candidatos Manuela Carmena e Íñigo Errejón, que ha hecho una reivindicación de la cultura y ha deseado que el director de cine Pedro Almodóvar, que también mostró su apoyo a Más Madrid, gane la Espiga de Oro en Cannes.

Paredes, que ha llamado a ser «exigente», ha defendido que el equipo de Carmena está haciendo «un trabajo extraordinario en una ciudad que tiene mucho que ofrecer». «La gente nos merecemos más, más Madrid, más cultura, más educación», ha enumerado.

Miquel Ensenyat

El candidato de MÉS por Mallorca al Govern, Miquel Ensenyat, ha pedido este viernes a los votantes «que apuesten por la valentía de las políticas de MÉS» de cara a las elecciones del 26M.

Ensenyat ha asegurado que Baleares ha vivido «una legislatura complicada, de pactos, donde no todo dependía de MÉS» y aún así «se han impulsado medidas absolutamente pioneras como la Ley de cambio climático».

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha atacado en este último día de campaña desde Valladolid el punto débil de PP, Ciudadanos y Vox: la competición que libran entre ellos por la hegemonía del espacio del centro derecha.

Estas tres formaciones se comportan, a juicio e Sánchez, como si protagonizaran la película 'Los Inmortales'. «Sólo puede quedar uno», ha dicho en un mitin ante unas 1.500 personas, ante las que ha advertido de que en estas elecciones municipales y autonómicas no está en juego la «supervivencia» de los líderes de estos tres partidos, sino la de la sanidad y educación públicas, la vivienda o el futuro de la industria.

El número uno de la candidatura de Vox al Parlament, Jorge Campos, ha pedido este viernes el voto a su partido para entrar «con fuerza en las instituciones» para «sacar» del Govern «a la ultraizquierdista Armengol y a sus socios separatistas».

En un comunicado con ocasión del cierre de la campaña electoral para el 26M, Campos ha señalado que está en juego «la continuidad histórica de Baleares como región histórica de España, y de la propia nación española».

PSOE, PP, Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox incluyen en sus programas electorales para los comicios al Parlamento Europeo varias medidas en materia de inmigración que ya formaron parte de sus promesas electorales en las pasadas elecciones europeas de 2014. Además, muchas de estas propuestas se encuentran bloqueadas en el marco de la negociación por los Estados miembros, por lo que no han llegado a desarrollarse.

Los cinco partidos se marcan como prioridad la lucha contra la inmigración irregular, en aras de unas migraciones «legales, seguras y ordenadas». También el control de las fronteras de la Unión Europea, el fomento de la cooperación con los países de origen y tránsitos, la lucha contra las mafias de trata de seres humanos, avanzar hacia un sistema común de asilo o la creación de un sistema europeo de búsqueda y salvamento marítimo de personas migrantes están entre las promesas en política migratoria.

El candidato del PI al Govern, Jaume Font, ha dicho este viernes que su partido «de centro» es el «único voto útil» para los próximos comicios del 26 de mayo y ha utilizado una ensaimada como metáfora del espectro ideológico de las formaciones que se presentan, colocando el PI en el medio.

En declaraciones a los medios en Son Ferrer, Font ha alertado del «peligro» que puede suponer «el desequilibrio» de fuerzas y, asimismo, ha alertado de que «los extremos hagan un mal trabajo para la sociedad, que lo que quiere es tranquilidad». «Se necesita luchar desde el equilibrio, la tranquilidad y la moderación», ha aseverado.

El alcalde de Marratxí y candidato a la reelección por MÉS, Joan Francesc Canyelles, ha prometido este viernes potenciar los servicios de atención a la dependencia si gobierna tras los comicios municipales del 26 de mayo, según ha informado el partido.

En la misma línea, Canyelles ha planteado la puesta en marcha de programas de atención pot tramos de edad dirigidos a familias así como la posibilidad de abrir por las tardes el área de Servicios Sociales y disponer de atención social durante las 24 horas del día.

La candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Palma, Eva Pomar, ha asegurado que, si gobierna en Cort, solicitará al Gobierno central 20 millones de euros para restaurar las aceras y mejorar la limpieza en la Playa de Palma.

Con esta inversión pretende mejorar la oferta turística en la zona, objetivo que sería posible a través de la colaboración con la Fundación Palma 365.  Además, Pomar propone para alargar la temporada fomentar ofertas distintas a las de turismo de sol y playa, como propuestas culturales y turismo de negocios en el Palacio de Congresos.

El presidente de Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Juan Molas, ha animado este viernes a quienes ganen las elecciones de este domingo a «tener inteligencia política» y dialogar con los empresarios porque «quitar la 'ecotasa' sería dar una buena señal al mercado».

Para Molas, «cobrar cuatro euros a un cliente en Baleares es perder competitividad», en un año «difícil». Además, ha cuestionado la transparencia en la destinación de los fondos procedentes del impuesto de turismo sostenible en las Islas, algo que le genera «una desconfianza absoluta».

La candidata de Unidas Podemos al Consell de Mallorca, Aurora Ribot, ha prometido este viernes que si su partido gobierna tras las elecciones del próximo 26 de mayo garantizará la lucha «decidida» contra el machismo y llevará a cabo políticas feministas.

En un acto de campaña en la UIB acompañada del candidato de la formación a la presidencia del Govern, Juan Pedro Yllanes; a la alcaldía de Palma, Alberto Jarabo, y de candidatos de las listas a las distintas instituciones, los representantes del partido han hecho un llamamiento a la participación en las elecciones.

La candidata del PP al Parlamento Europeo por Baleares, Rosa Estaràs, ha pedido este viernes a los ciudadanos que voten que lo hagan «con cabeza» ya que, como está en juego la seguridad de todos, ahora «no es momento de experimentos».

Crida per Palma ha realizado una acción en sa Feixina

Crida per Palma ha colgado una pancarta en el monumento de sa Feixina con el lema 'Tombem sa Feixina' y ha denunciado la «cobardía del Pacte a la hora de hacer frente a su derribo», al tiempo que se ha comprometido a demolerlo si gobiernan tras las elecciones del próximo 26 de mayo.

La citada formación política ha expresado que «faltado voluntad política y se ha demostrado incapacidad».

El candidato de Crida per Palma, Manel Domènech, ha asegurado que ellos derribarán sa Feixina y ha anunciado que si es necesario desobedecerán.

Actúa ha sido el primer partido en dar comienzo a sus actos de cierre de campaña y lo ha hecho soltando globos con sus candidatos a las principales instituciones: Martina Gual al Govern, Isabel Manresa al Consell de Mallorca y Shirley Siles al Ajuntament de Palma.