TW
1

La coalición PSM-IV-ExM-EQUO se ha consolidado en estas elecciones como tercera fuerza de Baleares con alrededor de 30.000 votos (el 7,2 %) a casi el cien por cien escrutado, aunque no ha conseguido obtener el ansiado escaño en el Congreso con el que pretendía «romper el bipartidismo».

Así lo ha afirmado el cabeza de lista de la formación a la Cámara Baja, Miquel Ensenyat, quien ha comparecido ante los medios pasadas las diez de la noche recibido con aplausos y ovaciones de sus compañeros de partido en el Albergue Central Palma, donde los nacionalistas y ecologistas han seguido la noche electoral.

Ensenyat ha lamentado no haber conseguido el objetivo de la coalición de obtener una silla en el Congreso. «No hemos llegado, pero nos hemos quedado muy cerca», ha afirmado en un clima de satisfacción contenida por unos resultados mejores que los obtenidos en las elecciones generales de 2008.

Ese año, el PSM y Entesa per Mallorca se presentaron en coalición con Unió Mallorquina, y Esquerra Republicana de Catalunya, y obtuvieron 25.454 votos, un 5,3 % del total.

Acompañado por el número dos al Congreso, David Abril, y los cabezas de lista al Senado, Jaume Catalá y Francisca Mas, Ensenyat ha apuntado que los resultados de hoy consolidan a la coalición como tercera fuerza política de las islas y ha añadido que ni él ni el resto de sus componentes necesitan «escaños, ni sillas, ni cargos públicos» para seguir trabajando por Baleares.

Noticias relacionadas

Sin embargo, los alrededor 30.000 votos obtenidos por la coalición se quedan lejos de los 40.000 que sacó en las elecciones autonómicas de mayo, un hecho que Ensenyat ha atribuido a la dificultad de competir con los dos grandes partidos.

En este sentido, ha explicado que su coalición ha tenido muy pocos medios para publicitarse y poca difusión mediática. «Ha sido la lucha de David contra Goliat», ha resumido el candidato.

Para Ensenyat, la victoria del PP en estos comicios traerá más recortes en el Estado de Bienestar, unas reducciones que ya se están notando, ha dicho, en Baleares y en otras comunidades gobernadas por los populares. «Me da pena que sea un sálvese quien pueda», ha apuntado al respecto.

Además, ha apostado que «de aquí a un año nadie en Baleares sabrá quiénes son los diputados de estas islas».

El no haber conseguido el ansiado diputado no ha quitado la sonrisa de la cara ni a Ensenyat ni al resto de integrantes de la coalición y el número uno por Baleares ha tenido incluso tiempo de bromear con el color azul de su camiseta: «Combina con el mapa de España», ha dicho entre las risas de sus compañeros.