TW
0

Con su victoria de hoy, el PP copa el poder en todas las administraciones, ya que, además del Gobierno de la nación conseguido tras esta jornada, dirige la mayoría de las comunidades autónomas, de las diputaciones provinciales y de los ayuntamientos.

Después de los comicios autonómicos y municipales del 22 de mayo, el PP logró arrebatar a los socialistas sus principales feudos, como las comunidades de Castilla-La Mancha y Extremadura, y la alcaldía de Sevilla, aunque el PSOE también perdió la de Barcelona, ahora en manos de CiU.

En espera de lo que pueda ocurrir en las elecciones andaluzas de marzo, el PSOE gobierna en solitario únicamente en esta comunidad, aunque también preside el País Vasco gracias al apoyo del PP.

Los socialistas gobiernan en coalición en Navarra, con UPN, y en Canarias, con Coalición Canaria, si bien los presidentes de ambas comunidades son de esas formaciones regionalistas.

El PP dirige con mayoría absoluta o con apoyos puntuales las comunidades de Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y La Rioja, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

No consiguió, sin embargo el gobierno asturiano, que ahora preside el Foro Asturias de Francisco Álvarez Cascos, a pesar de no haber logrado la mayoría absoluta.

Noticias relacionadas

Cataluña es la única comunidad que se le resiste al PP, ya que en las últimas elecciones CiU logró arrebatarla Generalitat al tripartito, presidido por el PSC.

Tras las elecciones locales del pasado mes de mayo, el PSOE perdió algunas capitales de provincia tan emblemáticas como Sevilla, Barcelona o San Sebastián, e incluso grandes municipios que habían gobernado desde el inicio de la democracia como el madrileño de Getafe.

Así, el PP gobierna en dos tercios de las capitales de provincia (34) y el PSOE en tan solo 9 de estos consistorios (Zaragoza, Cuenca, Toledo, Soria, Segovia, Tarragona, Lleida, Lugo y Ourense), si bien en la mayoría con apoyo de otros grupos.

Según los resultados de las municipales de mayo, el PP cuenta con 26.507 concejales frente a los 21.776 del PSOE, lo que significa que el partido que lidera Mariano Rajoy gobierna en unos 3.600 municipios de los más de 8.100 que hay en España (el 44,4%), en tanto que los socialistas dirigen unos 2.500 (el 30,8%).

El PP también arrasó en las diputaciones provinciales y está al frente de 26 de las 38 existentes de régimen común. El PSOE preside ocho y CiU las cuatro catalanas.

Con estos resultados, los populares se han hecho también con la presidencia de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que ahora ostenta el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido.