Jornada electoral 20-N

Rubalcaba pide que Zapatero convoque ya un congreso

| Madrid |

Valorar:
preload
Rubalcaba ha recibido hoy los aplausos de sus simpatizantes.

Rubalcaba ha recibido hoy los aplausos de sus simpatizantes.

20-11-2011 | ANDREA COMAS
Prime ministerial candidate Rubalcaba of the Spanish Socialist Workers' Party receives applause from his supporters after votingPrime ministerial candidate Rubalcaba of the Spanish Socialist Workers' Party (Partido Socialista Obrero Espanol) concedes defea

El candidato del PSOE para el 20-N, Alfredo Pérez Rubalcaba, felicitó ayer al presidente del PP, Mariano Rajoy, por su victoria en las urnas, prometió que su partido estará a la altura de la confianza y pidió al líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, que convoque pronto un congreso.

Flanqueado por su directora de campaña, Elena Valenciano, Rubalcaba compareció pasadas las diez de la noche en la sala Ramón Rubial, donde le esperaban centenares de militantes y simpatizantes, que le recibieron al grito de «Presidente, presidente» y «Como tú, ninguno».

Ante ellos, en una declaración sin preguntas de cinco minutos, explicó que ha trasladado a Zapatero su convicción de que es necesario convocar «lo antes posible» el congreso ordinario, dentro de los plazos que señalan los estatutos, para elegir a la nueva ejecutiva federal y al nuevo secretario general, un cargo al que no dijo si piensa optar o no.

Durante su breve alocución, el candidato socialista reconoció que el PP ha ganado «ampliamente» las elecciones y que le corresponderá por lo tanto la tarea de formar gobierno.
A título personal y en nombre del PSOE le trasladó la enhorabuena a Rajoy y le deseó suerte «en la importante responsabilidad que va a asumir».

Valoró también la participación en las urnas, de casi un 72 por ciento, según dijo, un dato que «habla una vez más de la fortaleza de la democracia en la sociedad española».
El candidato reconoció que el PSOE no ha tenido un buen resultado y que ha perdido «claramente las elecciones», si bien hizo hincapié en que ha obtenido el respaldo de siete millones de votantes.

A ellos se dirigió para agradecerles «de todo corazón» su apoyo, sobre todo «en unas circunstancias especialmente difíciles para la sociedad española». «Y para quienes hemos tenido la responsabilidad de gobernar durante los años de la peor crisis económica que hemos tenido», agregó. «Un apoyo —incidió— que tiene un enorme significado para nosotros».
El PSOE —subrayó el candidato— «tiene un profundo arraigo en la sociedad española, una gran solidez institucional y una vocación permanente de representar a la mayoría».
«Con ese bagaje —añadió—, hoy afrontamos esta etapa de nuestra historia e iniciamos el camino para recuperar la mayoría política y social».
Según dejó claro, el PSOE estará «a la altura de esta confianza» y liderará la oposición de acuerdo con su identidad política, sus valores y sus convicciones.

«Vamos a trabajar con todas nuestras fuerzas para conseguir la recuperación de la economía y el empleo», prometió, y también aseguró que defenderá con todas sus fuerzas que la lucha contra la crisis no signifique una pérdida de los derechos.
Así, los socialistas darán la batalla en la defensa de los servicios públicos como la sanidad y la educación, de la igualdad y de todos los derechos civiles y las libertades.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Albertof
Hace más de 8 años

Después de la trayectoria política de este hombre no se merecía otro final.

Valoración:1menosmas

Tomeu
Hace más de 8 años

Peores que las de franco en la post-guerra? Como puedes decir semenjante barabaridad. A parte de Franco, después de la guerra civil no teníamos practicamente de nada. Eran otros tiempos.

Valoración:-1menosmas

Scorpio
Hace más de 8 años

El batacazo estaba anunciado desde que empezó negando la crisis, y mientras España se hundía no tuvieron nada mejor que hacer que soltar cortinas de humo, leyes Sinde, tabaco, aborto, etc. confrontando la opinión pública, sometiéndola a las mayores restricciones incluso peores que las de Franco en la posguerra, mientras el caos se iba apoderando de España.

Valoración:4menosmas

Xesc Pons
Hace más de 8 años

vs, cuando el barco se hunde, hasta las ratas saltan por la borda. Ayer ZP tendría que haber estado en Ferraz, dando la cara. Pero esa es otra más de sus muchas carencias: la cobardía. Bastante ha hecho Rubalcaba. Psoe: monigote roto, va a costar mucho volver a ilusionar. Merecido lo tienen

Valoración:5menosmas

vs
Hace más de 8 años

Exilado, estic d'acord que Rubalcaba ha pogut sacrificar-se pel partit, tasca que ha exercit amb sentit de responsabilitat i cert coratje. No erà una raó per acceptar qu'il assumesqui tot sol la desfeta devant les càmeras, sense el recolzament de companys del partit. Es l'imatge que jo hagués preferit. On han passat "los mimos" o moixonies?

Valoración:1menosmas

exiliado
Hace más de 8 años

De todas formas desde que fue nombrado Secretario General, sospecho que Rubalcaba hizo de saco de boxeo, pues estaba claro que estas elecciones las tenían perdidas, y se decidió ponerle al él en lugar de chamuscar otro candidado O CANDIDATA para otros comicios mas propicios. La paliza ha sido grande, pero no cabía esperar otra cosa. La admisión de la crísis fue tardía, la gestión nefasta, las medidas inútiles, el despilfarro a manos llenas... En fin, a ver ahora.

Valoración:11menosmas

Collonut
Hace más de 8 años

Una manera más de desviar la atención del sopapo que se ha llevado el corredor de velocidad.

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1