El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su esposa, Sonsoles Espinosa, votan hoy en un colegio electoral de Madrid. | Emilio Naranjo

TW
0

El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que está «preparado para lo que los españoles quieran», en caso de que su partido logre la victoria en las elecciones generales y dirija el país los próximos cuatro años.

Rajoy ha transmitido este mensaje después de votar con su esposa, Elvira Fernández, en el colegio Bernadette del distrito madrileño de Aravaca.

«Llevo ya muchos años en la actividad política, he desarrollado muchas responsabilidades, he sido concejal hace muchos años y estoy preparado para lo que los españoles quieran y estoy a su disposición», ha dicho el líder del PP al ser preguntado si se ve ya como triunfador de los comicios.

Ha votado después de que lo hiciera en la mesa de al lado su esposa.

A su entrada en el vestíbulo donde están instaladas las urnas, ha recibido los aplausos de algunos de los presentes y uno de ellos le ha gritado «presidente».

Rubalcaba llama a ir a votar en una «encrucijada histórica» de España

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha animado a los ciudadanos a acudir hoy a votar porque España «vive una encrucijada histórica» y las decisiones que se adoptarán en los próximos cuatro años «deben decidirlas hoy los ciudadanos».

Rubalcaba ha hecho estas declaraciones tras depositar su voto, a las 09.30 de la mañana, en el colegio electoral Pío X de Majadahonda (Madrid), al que ha acudido acompañado de su esposa, Pilar Goya, y donde ha sido recibido por un pequeño grupo de simpatizantes socialistas que le han aplaudido y numerosos periodistas, ya que a esa hora había aún pocos votantes.

«España vive una encrucijada histórica. Los próximos cuatro años son muy importantes para nuestro futuro y en esas condiciones es cuando es más importante que la gente vote», ha manifestado Rubalcaba.

El candidato socialista, que ha dicho que siempre «está animado», ha relatado que dedicará la mañana de esta jornada electoral a leer y descansar, y la tarde «a trabajar».

Rosa Díez dice que este domingo «toca» ir a votar y «mañana exigir» a los políticos que se enfrenten a la crisis

La diputada de UPyD, Rosa Díez, ha dicho que este domingo «toca participar» e ir a votar y «mañana toca exigir» a los representantes políticos que «nos enfrentemos, de verdad, a la crisis».

Tras votar en el municipio vizcaíno de Sodupe, Rosa Díez ha asegurado que «hoy vivimos un día extraordinariamente importante» y ha confiado en que «hoy se inicie la regeneración democrática en nuestro país y que los ciudadanos ejerzan en plenitud sus derechos constitucionales».

Rosa Díez ha pedido a los ciudadanos que «se acerquen a las urnas, no sólo a votar, sino a elegir quiénes gobiernan el futuro de España, porque hoy toca eso, ejercer sus derechos constitucionales y políticos, y mañana toca exigir».

«Mañana toca que todos los ciudadanos que hayan participado nos exijan a los políticos, a sus representantes políticos, que nos enfrentemos de verdad a la crisis, a las tres crisis que existen en España, la política, la económica y la social, que nos enfrentemos defendiendo por encima de cualquier cosa el interés del Estado», ha afirmado.

Llamazares llama a la movilización para salir de forma justa de la crisis

El cabeza de lista de Izquierda Unida al Congreso por Asturias, Gaspar Llamazares, ha afirmado que esta jornada electoral «no es un día de fiesta» por el alto nivel de desempleo y llama a la «movilización» ciudadana para lograr una «salida justa a la crisis».

«Desgraciadamente no se puede decir que hoy sea un día de fiesta para la democracia. Es un día difícil por el alto nivel de paro y también por el golpe de los mercados a la democracia», ha destacado Llamazares en declaraciones a los medios cuando acompañó a votar en Gijón al coordinador general de IU de Asturias, Jesús Iglesias.

Llamazares, que ejerció su derecho al voto por correo, ha hecho así un llamamiento no tanto a la participación como sí a la «movilización» ciudadana. «Más que a la participación hay que llamar a la movilización y a la reivindicación en defensa del empleo, de una salida justa a la crisis, de la democracia y de un Estado social».

«La democracia hoy está herida en nuestro país pero la mejor forma de curarla es con más participación, con más movilización y con más rebeldía», ha defendido Llamazares.

Zapatero: «El futuro hoy más que nunca está en manos de los ciudadanos»

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha hecho un llamamiento a la participación de los españoles en las urnas y se ha mostrado convencido de que el futuro, «hoy más que nunca, está en manos de los ciudadanos».

Zapatero y su esposa, Sonsoles Espinosa, han acudido a las 10.55 horas al Colegio del Buen Consejo de Madrid para ejercer su derecho al voto, la última vez como presidente del Gobierno.

Como ya es habitual, frente al colegio electoral le han esperado algunas decenas de ciudadanos. Mientras unos le han increpado, otros le han recibido al grito de «presidente, presidente», tanto a la salida como a la llegada.

Convencido de que siempre en elecciones generales la máxima participación es «muy positivo» para el país y para el futuro, Zapatero ha asegurado que en los treinta años de democracia los españoles han aprendido que el voto «es el mejor camino para afrontar los problemas» que el país tiene y para pensar que se «pueden superar».

«El futuro, hoy más que nunca, está en manos de los ciudadanos», ha indicado Zapatero antes de mostrarse seguro de que hoy será una jornada de «amplia participación electoral y democrática de la que España, sin duda alguna, saldrá reforzada».