Algunas personas ejercen a primera hora de la mañana su derecho a votar en un colegio electoral de Manacor. | Assumpta Bassa

TW
1

Los 384 colegios electorales de Balears han abierto este domingo a las 9.00 horas sin incidencias relevantes, salvo uno de Sant Antoni de Portmany al que no se ha presentado uno de los vocales y su suplente y cuya plaza se ha cubierto con la primera persona que ha acudido a votar y que ha tenido que quedarse para la constitución de la mesa, tal y como prevé la normativa.

El delegado del Gobierno en Baleares, Ramon Socias, ha informado en rueda de prensa de la apertura de las colegios electorales, la cual ha recalcado que se ha llevado con normalidad, salvo el caso de Sant Antoni.

Socias ha señalado que tan sólo se han registrado dos incidentes más que han retrasodo la apertura de dos colegios electorales, uno en Sa Indioteria y otro en Palma, donde faltaban sobres y cierta documentación electoral en el primero y bolígrafos en el segundo, si bien ha sido solventado rápidamente.

Noticias relacionadas

Asimismo, ha indicado que los dispositivos tecnológicos habilitados están funcionando correctamente. Así, ha precisado que sólo se han producido dos pequeñas incidencias de dos PDA que no han enviado la información a la primera, tal vez por un colapso de información al confluir el envío de la información de la constitución de muchas mesas en el mismo momento, si bien lo han podido hacer en el segundo intento. De este modo, no se ha precisado ni la intervención de los técnicos.

El delegado del Gobierno ha añadido que el dispositivo de seguridad formado por un total de 1.788 efectivos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado repartidos por todas las islas también está funcionando sin incidencias destacables, salvo el caso de un colegio electoral al que tenía que acudir la Guardia Civil y no lo ha hecho. No obstante, se han trasladado hasta que estos llegarán unos agentes de la Policía Local y se ha solucionado sin mayor importancia.

Traslado de personas de movilidad reducidas

Respecto al traslado de personas de movilidad reducida, Socias ha informado de que hasta las 10.30 horas se habían recibido un total de 124 solicitudes, de las cuales 63 serán gestionadas por el 061 (51 en Mallorca, dos a Menorca, ocho en Ibiza y dos en Formentera). Las otras 61 las está atendiendo la Cruz Roja (51 en Mallorca, seis en Menorca y cuatro en Ibiza).