Uno de los colegios electorale durante las pasadas elecciones municipales. | Carme Fontestad

TW
42

Un total de 730.733 ciudadanos de las Islas podrán decidir hoy quiénes serán los ocho diputados que representarán a las Islas en el Congreso. El censo ha aumentado ligeramente con respecto a las elecciones generales que se celebraron hace unos años, ya que están llamados a las urnas un 3,3 por ciento más de ciudadanos que en 2008.

El censo de residentes en las Islas apenas ha aumentado y pasa de los 695.873 votantes de hace tres años a 715.158 de estas elecciones. Pero donde sí se ha producido un aumento espectacular es en el censo de ciudadanos de Balears que viven en el extranjero. Hace tres años, había 11.083; en estas elecciones hay 15.575, lo que representa un incremento del 41,1 por ciento. Con respecto a las primeras elecciones a Cortes, en el año 1977, el aumento es realmente significativo. En aquel año, el censo fue de 407.899 personas, lo que implica que, desde entonces, el aumento ha sido de 79 por ciento,

La abstención, clave

Noticias relacionadas

Una de las claves de esta jornada será el porcentaje de abstención. Que acuda un mayor o menor número de personas a votar será determinante a la hora de distribuir el reparto de votos. Una elevada abstención en principio será más perjudicial para el PSOE, ya que sus votantes están más desmovilizados que los militantes del PP. Hasta la fecha, el año las elecciones en las que se produjo una mayor abstención fueron las del año 2000. Los ciudadanos de las Islas que tenían derecho a voto pero no acudieron a las urnas llegaron al 37,84 por ciento del censo total. En aquella fecha, el PP se hizo con cinco de los siete representantes que se elegían al Congreso.

Los resultados

Desde que se celebraron las primeras elecciones democráticas, el número de representantes de Balears en el Congreso ha ido en aumento de manera proporcional a como lo ha hecho la población de la Comunitat. Hasta las elecciones de 1989, Balears elegía un total de seis diputados. En las de 1993 el aumento de población otorgó a la Comunitat un diputado más, de forma que ese año y en las elecciones de 1996 y 2000, Balears elegía siete representantes. En las elecciones de 2004 volvió a aumentar la representación balear en el Congreso y se pasó de siete a ocho diputados, el mismo número que se elige en estos comicios.

Las dos primeras elecciones generales fueron ganadas por UCD y las dos siguientes, por el PSOE. El PP fue el partido más votado en las Islas entre 1989 y 2004 y en 2008 el PSOE fue de nuevo el partido más votado 22 años después.