El desempleado Juan Manuel Viedma, de 27 años, pasa cerca de los carteles electoral del PSOE y del PP en las afueras de Sevilla. | Reuters - Marcelo del Pozo

TW
12

El candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, se esforzó ayer en transmitir a quien pueda interesar que el Gobierno que ya pocos dudan que encabezará romperá con la desconfianza en España que hoy ha marcado mínimos históricos en los mercados.

En esta duodécima jornada de campaña electoral, el altísimo interés que tuvo que pagar el Tesoro para colocar deuda, el nuevo récord de la prima de riesgo y el nuevo batacazo de la Bolsa protagonizaron los actos electorales.

Rajoy, en Santander, se refirió a estos indicadores económicos, «que ahora están muy de moda», y volvió a confiar en que la llegada del PP al Gobierno invertirá esa situación. Aunque prometió diálogo, también anunció valentía y ha dejado claro que esa difícil tarea nacional le corresponde liderarla a él.

El dirigente del PP asegura que con su Gobierno, España dejará de recibir instrucciones de la UE, aunque inmediatamente aclara que eso no quiere decir que no se vayan a cumplir los compromisos con la estabilidad financiera.

Romper la tendencia

Rajoy se mostró convencido de que si gana las elecciones, su Ejecutivo podrá «romper» la tendencia de desconfianza que se ha apoderado de la economía española. El presidente del PP lanzó un mensaje de confianza en el cambio político, pues gracias a él se quebrarán las tendencias actuales. Lo dijo en Santander, en su Palacio de Festivales y ante 2.300 personas.

A su juicio, la desconfianza hace mella en las finanzas españolas, sobre todo su deuda, y el PP, si gana las elecciones, conseguirá cambiar «las actitudes, los comportamientos y las políticas» de los últimos años para fortalecer de nuevo la economía. Rajoy utilizó un tono pedagógico para explicar expresiones que ahora están «muy de moda», como la prima de riesgo o los intereses a pagar por las emisiones de deuda, dos indicadores que desde el lunes están elevando la tensión financiera española.