TW
37

El próximo domingo el Partido Popular, con Miquel Ramis a la cabeza, recuperará el liderazgo político en Balears y obtendrá seguro 5 de los 8 escaños al Congreso de los Diputados que se disputan, aunque podría llegar a los 6.

Este es el resultado de la encuesta realizada en exclusiva para Ultima Hora por el Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES), el cual pone de manifiesto el duro castigo que el electorado le da al PSOE que pierde uno de los diputados consiguidos en los comicios de 2008 y en los que por un ajustadísimo margen logró superar al Partido Popular.

El sondeo de IBES también apunta a que el próximo 20-N podría deparar alguna sorpresa ya que queda abierta la posibilidad a que, por primera vez, la coalición nacionalista PSM-Iniciativa Verds, Esquerra y Equo, que encabeza Miquel Ensenyat resulte electo ya que está apenas a 9.000 votos, un 2%, de conseguirlo. Sin embargo, ésta es una opción que se disputa con el PP -que significaría la entrada de Rogelio Araújo como número 6 de la lista-, en ambos casos el escaño iría en detrimento de la representación del PSOE.

Dispersión socialista

El gran castigo al PSOE procede, precisamente, de su propio electorado ya que del 45% de los votos que logró en 2008 sólo conserva el 29%, el resto se distirbuye entre sus adversarios, aunque la inmensa mayoría, un significativo 7%, se decanta por la abstención o por otras fuerzas progresistas como el PSM o Esquerra Unida, e incluso el propio PP.

Cabe señalar que, de confirmarse la intención de voto que se refleja en la encuesta del IBES, el PSOE, con Pablo Martín como cabeza de lista, retrocedería a índices electorales similares a los obtenidos en los comicios de 2000, año en el que el PP obtuvo la mayoría absoluta con José María Aznar como candidato a presidente.