Algunos de los momentos del mitin que ofreció Rubalcaba en Palma. | Pere Bota

TW
50

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, propuso ayer en Palma «salir de la crisis con sacrificios pero no con recortes en el Estado social» y se definió como «un socialista y de izquierdas que defiende esos valores y principios en un programa electoral con el que queremos ganar las elecciones».
Pérez Rubalcaba, que en su participación en el mitin de anoche en el Trui Teatre hizo hasta tres alusiones a la UGT y citó por su nombre al secretario general balear de ese sindicato, defendió el marco de relaciones laborales con convenios provinciales y sectoriales «para que los trabajadores de las pequeñas y medianas empresas estén igual de protegidos que los de las grandes y no tengan que aceptar que les ofrezcan la mitad de sueldo».
Según Rubalcaba, «lo que el PP llama capitalización del desempleo consistirá simplemente en cobrar menos y durante menos tiempo cuando alguien pierda su trabajo, y lo digo yo porque me está tocando explicar nuestro programa y el suyo tan poco claro».
Mentiras y zozobra
Para el candidato socialista a La Moncloa, «lo único que está consiguiendo el PP con sus mensajes catastrofistas sobre la bancarrota de España, que es una completa mentira, es añadir zozobra a la angustia de la gente que ya había caído en el infortunio», y al respecto afirmó que el programa del PSOE «se basa en la confianza en un gran país como el nuestro y en que vamos a salir de esta crisis global de forma muy distinta a como entramos en ella».
Por último, en su defensa de los derechos sociales que rigen hoy en España, Pérez Rubalcaba fue tajante con sus adversarios políticos. «Si la derecha tiene poder recorta, como se está viendo aquí mismo, en Balears, pero si tiene poder absoluto va a recortar absolutamente».
También intervinieron en el mitin el cabeza de lista al Congreso por Balears, Pablo Martín, para quien «los socialistas no pueden desaprovechar la oportunidad de ganar estas elecciones», y el expresidente del Govern, Francesc Antich, que justificó la necesidad de una victoria de su partido «porque si tenemos al PP en Balears y en España estamos perdidos».