TW
1

El asesor del comité electoral del PSOE y secretario general del PSCL, Oscar López, ha asegurado este martes que el presidente del PP y candidato a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, acudió al debate electoral en el que se enfrentó al candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, «como presidente del Círculo de Lectores» porque «se pasó la noche leyendo fichas que él habían hecho pero no acudió a debatir».

«Leyó mucho pero no dio una imagen de país ni un proyecto de país», ha criticado López en declaraciones a ABC Punto Radio, recogidas por Europa Press, para añadir que, por el contrario, Rubalcaba «sí demostró que tenía una idea de país y un proyecto y sembró dudas muy importantes sobre algunos aspectos del programa del PP».

En este sentido, López ha aseverado que el candidato socialista «tuvo enfrente a alguien que leyó cifras, datos y papeles, pero que no dio una imagen de país ni un proyecto». «Lo que me pareció verdaderamente sorprendente es que Rajoy no conocía su propio programa electoral» ha recordado.

Asimismo, López ha señalado que Rajoy demostró algo que, a su parecer, ya se está poniendo de manifiesto en la campaña, y que tiene que ve con que el candidato 'popular' no está diciendo «lo que va a hacer». «Incluso su programa siembra dudas muy importantes», ha destacado.

En esta misma línea, el líder del PSCL ha criticado la estrategia por la que ha optado el PP para esta campaña y que consiste, a su juicio, en no concretar sus propuestas para no movilizar al electorado socialista. «El PP hace muy poca campaña, no vaya a ser que haya gente que vaya a votar a ultima hora», ha explicado, para matizar que más que de una campaña se trata de una «no-campaña».

EL PSOE SALE REFORZADO

Por todo ello, López ha considerado, en declaraciones a Antena 3, recogidas por Europa Press, que al PSOE «le ha venido muy bien el debate» y que sale «mucho mejor de lo que entró». «El resultado en términos de campaña y de partido es muy bueno», ha reiterado, para añadir que lo que hace falta ahora es «que la gente vaya a votar» porque «hay más gente dispuesta a votar al PSOE que al PP».

Preguntado por su opinión acerca del ganador del debate, el dirigente socialista ha manifestado que aunque la mayoría de las encuestas publicadas este martes le otorgan la victoria a Rajoy, él ha leído informaciones que sitúan como vencedor a Rubalcaba.

Dicho esto, ha apuntado que si los mismos medios que cifran la distancia entre PP y PSOE en «14 o 15 puntos» en lo que a intención de voto se refiere «dicen que Rajoy ganó por cinco puntos», es que, o bien «el PSOE ha recortado once puntos, o que de esos 14 o 15, el 80 por ciento piensan que Rubalcaba estuvo mejor que Rajoy».

«A POR TODAS»

En cuanto a la cita electoral del próximo 20 de noviembre, López ha defendido que, a pesar de lo que auguran dichas encuestas, el PSOE va «a por todas» y que, pase lo que pase en las elecciones, el partido «sabe reflexionar y actuar», si bien optan por no dar «nada por perdido». «Vamos a por todas», ha enfatizado.

«Lo que debe hacer y lo que está haciendo Rubalcaba es trabajar para ganar estas elecciones o para tener el mejor resultado posible. Eso es en lo que estamos ahora mismo y lo que toca ahora. En función de ese resultado el PSOE sabrá actuar. Pero hay proyecto, ganas, ideas e ilusión», ha aclarado.

Por otra parte, López ha valorado positivamente el cara a cara y ha asegurado que «ha habido mucho más debate que otras veces». En este sentido, ha reconocido que se ha cumplido el objetivo «de ser un debate real y no una sucesión de monólogos».