Manifestación de los ‘indignados’ del pasado mes de julio en Palma por el aumento de sueldos del Govern. | Jaume Morey

TW
39

El movimiento del 15-M goza de las simpatías de la mayoría de los ciudadanos de Balears, un 62,6 por ciento, según la encuesta realizada en exclusiva para Ultima Hora por el Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES) con motivo de la convocatoria electoral del 20-N. En contra de lo que pueda parecer, los ‘indignados' no es una corriente de protesta juvenil o estudiantil, la mayoría de sus apoyos los recibe del segmento de población situado entre los 31 y 65 años -en especial entre 31 y 45 años- y con un elevado componente intelectual.

A pesar del importante apoyo ciudadano que tiene el 15-M no parece que vaya a tener un peso importante en el resultado de las próximas elecciones generales, toda vez que un 68,6 por ciento de los encuestados reconoce que sus reclamaciones no influirán a la hora de decidir el sentido de su voto.

El sondeo realizado por el IBES pone de manifiesto que el perfil político de los simpatizandos del movimiento del 15-M se corresponde con la izquierda, sólo un 7,8 por ciento admite ser votante del Partido Popular. La encuesta también pone de manifiesto que los ‘indignados' no se decantan por la abstención en la próxima cita electoral a pesar de sus proclamas en contra del actual sistema electoral.

A la vista de la encuesta del IBES los condicionantes del voto en el próximo 20-N pasan por el desgaste del Gobierno socialista y las consecuencias de la crisis económica, factores decisivos a la hora de votar.