TW
0

El candidato del PSM-IV-ExM al Congreso de los Diputados, Miquel Ensenyat, aboga por elevar los tramos más altos de IRPF para que «los que más tienen sean los que más paguen», al tiempo que apuesta por promover una normativa que impida los paraísos fiscales y crear una tasa sobre transacciones financieras (tasa 'Tobin') que evite la «maldita» especulación financiera y los ataques a las monedas y a la deuda pública.

En un acto electoral, Ensenyat ha apostado por preservar y profundizar en un modelo político y social que defienda la igualdad de oportunidades, teniendo en cuenta, según critica, que desde que estalló la crisis económica «sólo se han tomado medidas que perjudican a los más débiles», como son la congelación de pensiones; el recorte de salarios a los funcionarios; el retraso de la edad de jubilación, así como la anulación de subvenciones a entidades y ONG's que trabajan por los más necesitados.

El candidato de esta formación a la Cámara Baja ha defendido que esta igualdad de oportunidades pasa por garantizar unos servicios públicos «gratuitos y universales» -a través del incremento de ingresos- en lugar de recortar gastos sociales.

En este sentido, Ensenyat ha afirmado que «los incrementos de los impuestos también perjudican, de forma seria, al conjunto de la ciudadanía». Por ello, ha comentado alguno de los aspectos que más preocupan a la formación, como son la eliminación de los paraísos fiscales, la limitación de los beneficios de las grandes empresas que gestionan los servicios públicos y parar la especulación de las entidades financieras y las grandes multinacionales.

A este respecto, Ensenyat ha hecho especial hincapié en que, «sobre todo», hay que combatir la especulación, no sólo económica, sino también la «inmobiliaria y la de alimentos básicos para la humanidad». Así, concreta que ésta no genera riqueza, sino que genera ricos y provoca pobreza, «y eso no es lo que queremos para esta sociedad».