Pablo Martín y Sarah Alonso, esta mañana en la rueda de prensa que han ofrecido. | M. Mar García

TW
1

La obligación de que las entidades financieras informen sobre la dación en pago y el fomento de la contratación parcial son parte de dos de las 12 medidas concretas que propone el PSIB-PSOE en su programa electoral.

El cabeza de lista socialista al Congreso por Baleares, Pablo Martín, y la candidata al Senado, Sarah Alonso, han presentado hoy 12 razones para que la ciudadanía vote por el PSIB-PSOE.

Una de las más novedosas es la aprobación de la ley de insolvencia personal, que obligará a los bancos a informar sobre la posibilidad de una hipoteca que permita entregar el bien para cancelar la deuda cuando no se pueda pagar, la conocida como dación en pago.

Además, esta ley plantea la posibilidad de que el Gobierno sea un intermediario, a través de créditos ICO, entre las entidades financieras y las personas que no puedan pagar su hipoteca, para renegociar la refinanciación del crédito de tal manera que el Estado asumiría la deuda durante un tiempo determinado.

Martín ha recordado que durante dos años, hasta noviembre de 2010, el Gobierno central dio 500 euros mensuales a quienes tenían una hipoteca de hasta 170.000 euros y no podían pagar las cuotas.

Entre las principales medidas también se encuentra la promoción de «un gran acuerdo por el empleo con el resto de administraciones, empresas y trabajadores», para combatir el desempleo juvenil y entre los mayores de 55 años, a través de medidas como el fomento de la contratación parcial.

La continuación de la aplicación de una política fiscal progresiva, mediante el establecimiento de un nuevo impuesto a las grandes fortunas como sustituto al actual impuesto de patrimonio y de otro gravamen para las entidades financieras, es otra de las propuestas.

Desde julio de 2010 las empresas con una cantidad determinada de beneficios ya pagan un impuesto especial con el que se fomenta políticas activas de empleo.

«Supone reafirmar que somos un partido socialdemócrata, que creemos en la igualdad de oportunidades y en la consolidación del Estado de Bienestar» a través de políticas fiscales progresivas, ha señalado Martín.

Para Alonso este programa «reafirma una apuesta por políticas de izquierda», mediante medidas como la reducción de la brecha salarial entre hombres y mujeres y la obligación de que las empresas cuenten con al menos el 40 % de mujeres en sus consejos de administración.

Extender el acceso a la educación de 0 a 3 años y la implantación de un MIR educativo para garantizar la excelencia en la educación pública son fundamentales para Alonso.

La consolidación de una sanidad pública, gratuita, universal y de calidad y el rechazo al copago sanitario como uno de los pilares para mantener el Estado de Bienestar se incluye entre las 12 medidas.

La aprobación de una ley de transparencia y acceso a la información pública que permita a la ciudadanía una mayor participación, así como cambios en la ley electoral para poder votar por candidatos y no en bloque son dos razones más, según los socialistas.

El partido socialista quiere también que toda la sociedad española tenga acceso a internet mediante la aprobación de un nueva agenda España 2.0 y la revisión del modelo del canon digital.

Castigar el fraude fiscal a través de una oficina especial y la prevención y represión del blanqueo de capitales es otra de las apuestas del PSIB-PSOE.

Una ley de fomento empresarial que facilite la creación de nuevas empresas y su consolidación, acceso a la financiación y la reducción de las cargas administrativas a emprendedores es también un pilar del programa electoral socialista.

El impulso de un gobierno económico europeo, de la aprobación de un impuesto sobre las transacciones financieras internacionales y la creación de eurobonos completan las medidas.