La pegada de carteles da el pistoletazo de salida a la campaña electoral. | M.A. Cañellas/J. Torres/J. Morey

TW
61

El cabeza de lista del PSOE al Congreso por Baleares, Pablo Martín, ha subrayado que durante la campaña electoral que comezó en la medianoche de ayer que tratará de convencer a los indecisos de que los socialistas tienen «propuestas e ideas para solucionar los problemas de todos los ciudadanos».

«La afrontamos como la campaña electoral más importante de los últimos veinte, e incluso diría de los últimos treinta años», ha afirmado Martín tras protagonizar el acto de arranque del periodo preelectoral junto a dirigentes de su partido como el secretario general, Francesc Antich, y la portavoz parlamentaria, Francina Armengol.

El candidato, que ha elegido El Molinar de Palma para iniciar la campaña de cara al próximo día 20, se ha mostrado confiado en las posibilidades de victoria del PSOE. «Vamos a ganar», ha afirmado.

«Vamos a intentar que los que más tienen aporten más para que con ese dinero podamos darle a las pequeñas y medianas empresas, a los autónomos, la posibilidad de que creen trabajo», ha sintetizado Martín respecto al programa económico de los socialistas.

El candidato ha recalcado que los ciudadanos con mayores ingresos tienen que contribuir a «solucionar los problemas de los que más han padecido las consecuencias» de la crisis.

Además, ha explicado que el incremento de los ingresos fiscales debe servir para que las administraciones mantengan «el Estado del Bienestar», que es la garantía de la «igualdad de oportunidades».

«Nosotros vamos a continuar luchando por apuntalarlo, por sostenerlo, por ampliarlo», ha manifestado Martín, cuya candidatura al Congreso completan Sofía Hernanz, Guillem García, Divina Muñoz, Bernat Coll, Joana Escandell, Francesc Riera e Irantzu Fernández.

Preguntado sobre el lastre que puede suponer para las aspiraciones del PSOE el crecimiento del paro hasta cifras récord durante el Gobierno socialista, Martín ha responsabilizado de la situación a la crisis financiera mundial y a la política de fomento de la construcción que inició José María Aznar.

«La economía del ladrillo generó empleo durante una etapa determinada de nuestra historia reciente y muchos de esos cimientos no eran tan sólidos como creíamos», ha afirmado el aspirante a diputado.

También ha intervenido ante los medios de comunicación Antoni Manchado, uno de los candidatos socialistas al Senado por Mallorca, quien ha puesto el acento en que el PSOE defiende «la España de los derechos» frente a «la España de los privilegios» que propugna el PP.

«Esta es la batalla fundamental», ha recalcado Manchado, para quien los «populares» amenazan derechos como el acceso a la escuela y la sanidad públicas, la atención a los dependientes y la igualdad de las mujeres y los homosexuales.

El PP «va a por todas»

Por su parte, el PP dice ir «a por todas» con ocasión de las elecciones generales del 20N y concurre a las mismas con «toda sencillez y humildad pero sin límites» respecto a los buenos resultados que pueda lograr, con la única intención de «servir» a los ciudadanos de Baleares y reactivar la economía de las islas y la española.

Así lo han afirmado esta tarde el presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, y el cabeza de lista al Congreso, Miquel Ramis, con ocasión de la tradicional pegada de carteles que ha tenido lugar a las puertas de la sede del partido en Palma.

Bauzá ha asegurado que los populares harán una campaña «puerta a puerta» para explicar la propuesta del PP y ofrecer un modelo «totalmente diferente» al de los socialistas con la intención de crear riqueza, empleo y la necesaria reducción de la deuda pública.

El mensaje que presentan los populares es de «un cambio y una regeneración que son más necesarios que nunca», se ha mostrado convencido el presidente de Baleares, que ha subrayado su compromiso y el del partido en la defensa de los intereses de Baleares en Madrid.

Noticias relacionadas

Ante un buen número de fotógrafos y cámaras de televisión, los candidatos han pegado los carteles de campaña entre compañeros de partido y la curiosidad de los turistas que pasaban por la calle Palau Reial.

Bauzá ha insistido en que «no hay nada ganado» y que en su partido no creen en las encuestas porque la única válida es el resultado del escrutinio del 20N.

Por ello, ha pedido a los militantes y simpatizantes del PP mucha «prudencia, humildad y trabajo» en estas dos semanas de campaña en la que el discurso del PP será gobernar para dar un vuelco a la grave situación económica del país y donde el papel del Gobierno y la Administración pública deben ser facilitar la iniciativa privada como motor de la generación de puestos de trabajo.

En este sentido, ha defendido que el criterio en la gestión de los fondos públicos debe ser el mismo que en una familia, es decir, no gastar más de lo que se ingresa.

El número uno de los populares ha hecho un «llamamiento» a la responsabilidad de los ciudadanos para que ejerzan su derecho al voto y ha añadido que el PP, en esta situación de crisis, quiere dar un «paso adelante» y responsabilizarse para «cambiar las cosas entre todos».

Por su parte, Llorenç Bosch, candidato al Senado, ha explicitado la intención del PP balear de defender los intereses de Baleares ante el Gobierno central, de manera especial para lograr la rebaja del IVA turístico y conseguir «de una vez por todas» la mejora de la financiación de Baleares.

El principal acto de la campaña del PP en el archipiélago tendrá lugar el próximo miércoles con la visita a Mallorca del presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, que participará en un mitin electoral en el Palacio de Deportes de Inca.

Esquerra Unida anima a optar entre «el modelo de EU o más de lo mismo»

El candidato de Esquerra Unida al Congreso de los Diputados, Alejandro Aparicio, ha dado hoy el pistoletazo de salida a la campaña electoral de los comicios del 20N animando a los electores a optar entre «el modelo de EU o más de lo mismo», que es, según ha advertido, lo que ofrecen el PP y el PSOE.

Aparicio ha asegurado que «ni el PP ni el PSOE son una alternativa viable» a la crisis actual porque la solución que proponen significa «más crisis, recortes y más paro», ha declarado durante el acto de inicio de campaña que ha celebrado EU en la plaza Santa Pagesa de Palma, en el barrio de su principal candidato en Baleares.

El aspirante a un escaño en el Congreso ha advertido de que las elecciones del 20N no suponen únicamente elegir al Gobierno de los próximos cuatro años: «Son para decidir de qué manera queremos vivir a partir de ahora, si queremos ser trabajadores con derechos o queremos ser esclavos y si los servicios públicos siguen siendo así o se privatizan», ha asegurado.

«Hemos de elegir si la Democracia es el sistema por el que nos regimos o si son los mercados», ha dicho Aparicio, que ha puesto como ejemplo lo que está ocurriendo estos días en Grecia «donde el pueblo tiene la opción de elegir, los mercados dicen que no, y tiemblan el sistema, la banca, la UE y el G20 en Cannes».

Aparicio también se ha referido a la reforma electoral que propone su formación, «la más castigada por el sistema actual», y ha criticado que un voto a IU no sirva lo mismo que otro al PSOE o al PP.

Con el voto del 20N, los ciudadanos eligen también «si quieren unos impuestos justos», ha dicho Aparicio, que ha criticado que con el sistema fiscal actual los trabajadores paguen proporcionalmente más impuestos que las empresas.

Aparicio ha dicho presentarse a las elecciones «con el coraje del que sabe que tiene razón y tiene la solución que le conviene a la mayoría». «La mayoría no tenemos cuentas en Suiza, estamos ahogados por la hipoteca y creemos que la vivienda es un derecho fundamental», ha defendido el candidato balear de la formación que lidera Cayo Lara.

El candidato de EU al Congreso ha protagonizado la tradicional pegada de carteles junto a la aspirante al Senado Conxa Calafat. Han estado apoyados por líderes de la formación como el coordinador en Baleares Manel Carmona, la responsable en Mallorca Aina Comas o los exdirigentes Eberhard Grosske y Manuel Cámara.