Elecciones Generales 10N

Los militantes del PSOE, convocados a votar el acuerdo PSOE-Podemos

|

Valorar:
preload
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se estrechan la mano en el Congreso de los Diputados tras firmar el principio de acuerdo para compartir un gobierno de coalición tras las elecciones generales del pasado domingo, en Madrid (España),el pasado martes.

POLITICA 

Jesús Hellín - Europa Press

 presidente gobierno funciones pedro sanchez lider podemos pablo

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se estrechan la mano en el Congreso de los Diputados tras firmar el principio de acuerdo para compartir un gobierno de coalición tras las elecciones generales del pasado domingo, en Madrid (España),el pasado martes. POLITICA Jesús Hellín - Europa Press presidente gobierno funciones pedro sanchez lider podemos pablo

12-11-2019Europa Press

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha mandado una carta a los militantes del partido solicitando su apoyo al acuerdo con Unidas Podemos, que califica de «imprescindible» tras el resultado de las elecciones y que garantiza «un único gobierno cohesionado, basado en la lealtad y solidaridad gubernamental». Sánchez ha animado además a la militancia a votar el próximo sábado 23 de noviembre a favor de este acuerdo porque, según ha señalado, el gobierno de coalición de izquierdas es «el único capaz de romper el ciclo interminable de elecciones y bloqueos sucesivos que arrastramos desde hace cuatro años».

«El acuerdo ha sido posible cuando una y otra parte nos hemos convencido plenamente. Ahora, ambos tenemos las garantías que necesitábamos», explica Sánchez, quien destaca que el acuerdo firmado el pasado martes abre paso «al primer gobierno nacional de coalición en la historia de nuestra democracia reciente».

«Para Unidas Podemos era crucial participar en el Consejo de Ministros. Para el PSOE era condición indispensable garantizar un único gobierno cohesionado, basado en la lealtad y la solidaridad gubernamental. Especialmente en los asuntos económicos y territoriales capitales», explica Sánchez a los militantes socialistas.

Además, el secretario general del PSOE ha recordado que en la campaña electoral prometió, si conseguía la confianza mayoritaria de la ciudadanía, dar un paso «inmediato» para superar el bloqueo político, tal y como ha demostrado con una propuesta que se hizo «efectiva en menos de 48 horas» de las elecciones generales.

«Ultraderecha fortalecida»

Además, Sánchez ha advertido de que la coalición entre ambas formaciones es la «esperanza progresista» para los ciudadanos que miran «con preocupación el auge de una ultraderecha fortalecida por unas derechas que se acobardan ante sus mensajes de odio y que se abrazaron a ella en gobiernos autonómicos y municipales cada vez más retrógrados».

«Una ultraderecha fortalecida por quienes les dan cobertura en sus proclamas contra pilares constitucionales tan esenciales como la igualdad de género, la libertad de expresión, la protección de las minorías o el propio Estado de las Autonomías», ha añadido.

Al respecto, el socialista ha asegurado que la izquierda no va aceptar que el discurso «del odio y la intolerancia avance», como tampoco que «se frustre la voluntad mayoritaria de contar con un gobierno progresista». «Y menos aún, que se perpetúe el bloqueo político que impide que nuestro país tenga gobierno. España no puede vivir en la interinidad política por más tiempo», ha insistido.

Sánchez ha admitido que el camino «no será sencillo» porque la «ultraderecha ha contaminado buena parte de las fuerzas conservadoras con sus postulados extremistas y sus métodos de falsedad, insulto e intimidación», pero que se recorrerá «sin perder de vista las metas: impulsar la justicia social frente a la desigualdad; la limpieza contra la corrupción y la convivencia ante la confrontación y el odio».

Pide responsabilidad al resto de fuerzas

Sánchez ha apelado también a que el resto de fuerzas parlamentarias tengan también esa «misma responsabilidad, especialmente aquellas que «comparten los valores de progreso, para que contribuyan a buscar soluciones allí donde otros se empeñan en poner obstáculos».

Según ha especificado, la responsabilidad que pide al resto de partidos es para «ensanchar las bases del acuerdo para contar con una mayoría sólida a lo largo de toda la legislatura». «El Gobierno que estamos propiciando con el preacuerdo es, desde luego, el que puede dar mejores respuestas a los problemas nacionales», ha puntualizado el presidente del Gobierno.

Entre ellos, Sánchez ha resaltado que el Ejecutivo, formado por ambas formaciones, estará «comprometido con la igualdad entre hombres y mujeres, que defienda los servicios públicos y la cohesión social, que apueste por el crecimiento y la innovación en la economía, que avance en el reconocimiento de nuevos derechos, que lidere la lucha contra el cambio climático, que fortalezca la cohesión territorial desde el diálogo y las leyes y no promueva la confrontación y el enfrentamiento entre españoles». «Todo ello cumpliendo con los compromisos económicos y presupuestarios que derivan de nuestra firme apuesta europea», ha sentenciado.

Antes de finalizar su carta, Sánchez ha vuelto a pedir el apoyo a la militancia socialista que tiene en su mano la decisión de ratificar el acuerdo con Unidas Podemos el próximo 23 de noviembre y abrir la puerta a un gobierno «progresista que no se conforma con administrar lo existente», sino que tiene metas «mucho más ambiciosas, como mejorar la vida de las mayorías y construir un país más justo y más solidario».

«Necesita por eso la colaboración activa y el apoyo de los ciudadanos comunes y corrientes, de las grandes mayorías, que son los destinatarios principales de su acción. El corazón de esas grandes mayorías, quien recoge su sentir y lo mejor de sus valores en cada rincón de España, es la militancia socialista. Por eso, pido mucho más que tu voto. Solicito también tu compromiso y tu colaboración para trazar, difundir y defender la acción de ese gobierno de coalición progresista frente a todos los obstáculos que nos interpongan en el camino», ha concluido.

La consulta a la militancia, la primera a nivel nacional que organiza la actual dirección del partido, se llevará a cabo el sábado 23 de noviembre y se convocará oficialmente este lunes próximo, cuando así lo decida formalmente la Ejecutiva Federal.

Tanto los Estatutos Federales del Partido Socialista como el reglamento que los desarrolla obligan a consultar a la militancia los acuerdos a los que llegue el PSOE con otras formaciones para compartir el Gobierno así como aquellos que supongan investir presidente al candidato de otro partido. Las normas establecen que la opinión de los militantes será vinculante.

El calendario para la organización de esta consulta, pendiente aún de aprobación por la Ejecutiva Federal, señala que el censo se cerrará el mismo día en que se convoque oficialmente la consulta.

Del 19 al 22 de noviembre el partido podrá desplegar una campaña informativa sobre la misma, mientras que del 14 a las 20 horas del 21 de noviembre los militantes que deseen participar podrán inscribirse a través de Internet.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Demagogo de guardia
Hace 7 meses

La igualdad de género no es ningún pilar constitucional (acaso lo sea de la Constitución mutada que los progres nos endilgan ), lo es la igualdad. El género es una construcción identitaria amasada por los progres a partir del género sexual. Los progres, sociatas y demás ralea socialnacionalista están más en el "igual da" que en la igualdad. Ya los fotografió con gran perspicacia el amigo Orwell: todos los animales son iguales pero hay unos animales más iguales que otros. Los progres, siguiendo los criterios totalitarios lo primero que hacen es pervertir el lenguaje. De ahí sacan grandes réditos: como ese bobierno Frankestein que Sánchez nos tiene preparado para que seamos, por fin, felices.

Valoración:4menosmas

angelcaido
Hace 7 meses

¿Ustedes les comprarían un coche usado a estos tipos?

Valoración:4menosmas

pep
Hace 7 meses

No creo que funcione para formar un Gobierno las comunidades no aceptan estas charanga,debería ser el Partido más votado y no tener que pactar

Valoración:3menosmas

Militante
Hace 7 meses

Si llega a puerto el pacto, me doy de baja del partido.

Valoración:12menosmas

pikachu
Hace 7 meses

Vais a hundir a España los dos.

Valoración:14menosmas

Cuervo
Hace 7 meses

Las FAKE NEWS de la extrema derecha es lo normal,solo saben decir muchas mentiras.

Valoración:-19menosmas

Oráculo
Hace 7 meses

Un Pablo Iglesias fundó el Partido Socialista Obrero Español y años depués otro Pablo Iglesias lo destruirá, quedando el PSOE como un pequeño partido residual.

Valoración:23menosmas

satan
Hace 7 meses

Sánchez va a la deriva ...ya no sabe que rumbo tomar ...ahora esta a la izquierda del Psoe,pero acabara en manos del PP y Cs... los que están citados ,la mayoría son funcionarios y liberados al servicio del partido,todo muy democrático ....

Valoración:13menosmas

Fariseísmo en grado sumo
Hace 7 meses

Si Pedro Sánchez hubiera dicho antes del 10N que estaba dispuesto a pactar un Gobierno con la EXTREMA IZQUIERDA o lo que es lo mismo con Pablo Iglesias, hubiera habido tal fuga de votos que el PSOE habría conseguido menos de 80 Escaños. Argos

Valoración:22menosmas

Lucía de Pablo
Hace 7 meses

¡Que pantomima! Vamos a ver los militantes que van a ir a votar son todos unos enchufados en los gobiernos autonómicos. Aquí en Baleares, votarán los altos cargos y funcionarios que han accedido a una categoría superior por su apoyo al Govern. Los verdaderos socialistas se van a quedar en su casa hace mucho frío para ir a votar un pacto ya firmado por unos caraduras que nos han tomado el pelo. Casi 800.000 socialistas se han quedado en casa o han cambiado de partido por culpa de Pedrito. Y ahora pactará con el Rufián y donde dije digo, digo Diego.

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3