El presidente del Gobierno en funciones comparece tras la reunión con el presidente electo del consejo europeo, Charles Michel. | Efe

TW
21

El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección tras las elecciones generales del 10N, Pedro Sánchez, ha instado a ERC a explicar su no al preacuerdo de gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos y qué alternativa tiene.

En este sentido, ha manifestado que «el PSOE y Unidas Podemos son las dos únicas organizaciones a nivel nacional que apuestav por el diálogo dentro de la Constitución para superar la crisis política. Los que se oponen a este gobierno progresista, el único posible, tendrán que explicar qué alternativa proponen».

Preguntado por su apuesta por tipificar como delito los referendums ilegales ha manifestado que «estamos en los primeros días después de las elecciones, acabamos de alcanzar un acuerdo histórico, que ofrece una salida a la crisis de gobernabilidad y apelo a la responsabilidad y generosidad de todos los partidos políticos sin excepción, salvo la ultraderecha para formar el único gobierno posible». Sánchez, ha pospuesto esta decisión a los acuerdos que se tienen que cerrar en el futuro programa de gobierno de coalición.

Noticias relacionadas

El candidato socialista ha confesado que le gustaría que hubiera Gobierno en España el próximo mes de diciembre.

Sánchez ha asegurado este jueves que Pablo Iglesias sí puede formar ahora parte de su futuro Gobierno porque «es un acuerdo ilusionante que abre una etapa de esperanza de entendimiento en la izquierda». Además, cree que incorpora las garantías fundamentales para PSOE y Unidas Podemos: «tener un gobierno coehsionado y solidario», para la primera, y estar en el Gobierno, para la segunda.

También ha precisado que España ha vivido cuatro elecciones generales en cuatro años y había que superar el bloqueo y dar una salida a la crisis de gobernabilidad. También, ha recordado que el PSOE se comprometió antes de las elecciones a dar una salida en 48 horas. «Espero y deseo que esa responsabilidad y generosidad que hemos demostrado, el resto de formaciones también la asuman», ha señalado.

El presidente del Gobierno en funciones comparece tras la reunión con el presidente electo del consejo europeo, Charles Michel.