El vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto. | Efe

TW
0

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, cree que Pedro Sánchez sólo apuesta por formar un «Gobierno Frankestein» con Unidas Podemos y por ello elude especular sobre si su partido facilitaría un Ejecutivo monocolor del PSOE en caso de que el líder socialista rectificara o fracasara en su intento.

«Esa opción no está sobre la mesa», ha recalcado Maroto en una entrevista en RNE, en la cual ha insistido en que Sánchez «tiene alergia a un gobierno moderado» a pesar de la «campaña de travestismo» que ha llevado a cabo antes de las elecciones.

Así, se ha mostrado «preocupado» por el camino que ha tomado para intentar formar un Ejecutivo de coalición junto a Pablo Iglesias, algo que por otra parte ha apuntado que a día de hoy es solo «una foto».

«Hoy hay una foto de dos perdedores que se necesitaban abrazar mutuamente para no ser acorralados por los propios», ha subrayado el senador, para quien el Gobierno de Sánchez es ahora «tan real» como el presupuesto «maravillosamente social» que firmó hace meses en La Moncloa con Iglesias y que después tumbó el Congreso.

Noticias relacionadas

Ante este panorama, el portavoz ha sido contundente al proclamar que para el PP «primero está España y luego el partido» algo que, según ha insistido, ha «demostrado» en más de una ocasión, como cuando apoyó en el País Vasco a Patxi López para que fuera elegido lehendakari frente a los independentistas vascos.

Pero en todo caso ha evitado concretar qué haría su formación en el caso de que la operación de Sánchez no saliera adelante o que rectificara y optara por tratar de gobernar en solitario, bajo el argumento de que esa opción ahora ni siquiera se ha planteado y lo que hay es un intento de formar un Gobierno «nefasto» para España, con «el PCE» en la vicepresidencia.

Maroto ha reivindicado la independencia de su partido respecto a Vox, por mucho que haya crecido el partido de extrema derecha que, según ha recordado, «no está sentado en el Comité de Dirección del PP», además de subrayar que «en absoluto» se sienten «condicionados» por la formación de Santiago Abascal.

El PP, ha insistido, adoptará sus propias decisiones en función de su programa y los intereses de España, y en todo caso opina que los votantes de Vox pueden pensar que si hubieran concentrado el voto de centro derecha en torno al PP, este partido habría logrado 178 diputados y no estarían lamentado el «horror» del Gobierno que prepara Sánchez.