La fotografía es de la primera reunión del Govern tras las autonómicas de mayo. | Jaume Morey

TW
3

El debate de los Presupuestos autonómicos, concretamente la comparecencia de los consellers y conselleras ante el Parlament para explicar sus proyectos, impidió este miércoles la reunión semanal de los partidos del Govern. En esa reunión, PSIB, Podemos y Més per Mallorca analizan la situación política y se pactan estrategias, incluso –según informa un asistente habitual– las discrepancias.

No fue posible este miércoles un análisis conjunto de lo que puede suponer el preacuerdo alcanzado para formar Gobierno entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias pero sí se analizará en la reunión del Ejecutivo de mañana viernes.

«Además de acuerdos, en las reuniones semanales se abordan otras cuestiones y no sería nada extraño que fuera del orden del día se abordara la nueva situación», informaron este miércoles a este diario desde el Consolat de Mar.

Además, las mismas fuentes precisaron que «es una muy buena noticia la reactivación de la normalidad en la agenda tras tantos meses de procesos electorales».

El martes, nada más conocerse el acuerdo, tanto la presidenta Armengol como el portavoz de la ejecutiva del PSIB y conseller de Treball, Iago Negueruela, destacaron que los objetivos marcados para el futuro Gobierno estatal eran «un respaldo» a la política que sigue el Govern de Baleares. En el mismo sentido se expresó Podemos. Més mostró su satisfacción pero incidió en la necesidad de que no se olvide a Baleares y se incluya alguna referencia explícita.

Noticias relacionadas

Este miércoles se repitieron los mismos argumentos y se completaron algunos. Por ejemplo, que la acción del Gobierno estatal será «un apoyo y una garantía para las políticas progresistas que se hacen aquí desde hace cuatro años y medio» y que es un respaldo claro.

No es previsible, «no tendría mucho sentido ahora, vamos a respetar los tiempos» (precisan) que surgiera de la reunión del Govern de este viernes ninguna petición nueva al Gobierno central, que por ahora está en funciones. Lo que sí se constata es que las ideas clave que marcan el preacuerdo entre Sánchez e Iglesias ya se aplican aquí.

En Baleares, por ejemplo, es Podemos quien se responsabiliza de las políticas relacionadas con la transición energética y las medidas para afrontar el cambio climático. Juan Pedro Yllanes, el vicepresidente (Podemos), ya ha comparecido en dos ocasiones junto a la socialista Pilar Costa tras otras tantas reuniones del Consell de Govern.

Lo que se destaca ahora desde el Ejecutivo de Baleares es el convencimiento de que a partir de la formación del Gobierno estatal se pondrá en marcha el proceso para aprobar unos nuevos Presupuestos Generales del Estado de cara al año 2020 y «acabar así con todos los problemas que se han derivado de la prórroga motivada por la situación de bloqueo político».

Desarrollo del REB

La última vez que Pedro Sánchez aludió al Régimen Especial de Balears (REB) fue el 30 de octubre, a dos días del inicio de la campaña electoral. Fue durante su mitin en Palma y, en presencia de Francina Armengol, aseguró que se desarrollaría el proyecto, incluyendo la vertiente fiscal. También Pablo Iglesias aludió a este asunto. El nuevo Gobierno incluye también la reforma del sistema de financiación. Sin embargo, en las nuevas Cortes habrá partidos nacionalistas con propuestas que no siempre serán coincidentes.