Joan Baldoví, diputado de Compromís. | MARISCAL

TW
0

El diputado de Compromís, Joan Baldoví, asegura haber detectado «muy buena disposición» en el PSOE para llegar «pronto» a un acuerdo de legislatura tras reunirse en la Cámara Baja con la portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, acompañado del líder de Más País, Íñigo Errejón.

Eso sí, Baldoví ha apuntado en rueda de prensa que para cerrar el apoyo de su partido al preacuerdo «positivo» alcanzado ayer entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias es preciso que haya una «negociación» y no solo «dos horas» de conversaciones como, ha lamentado, sucedió en la anterior legislatura.

En este sentido, ha hecho hincapié en que esta negociación debe incluir el «problema fundamental» de la infrafinanciación autonómica que padece la Comunidad Valenciana, la inclusión en los acuerdos de la financiación estatal de la dependencia y una defensa expresa de la agricultura en general y, especialmente, de la valenciana.

Noticias relacionadas

También ha mencionado la necesidad de concretar la derogación de la reforma laboral, el blindaje de las pensiones y la limitación a los precios del alquiler, y para el caso de la Comunidad Valenciana una mayor inversión en la red de cercanías y una nueva declaración de impacto medioambiental por la ampliación del puerto de Valencia.

Baldoví, cuyo partido ha concurrido a las elecciones dentro de la coalición Más País, ha dejado claro en todo caso que su talante a la hora de negociar es «favorable» al acuerdo y que serán «razonables» aunque a día de hoy Pedro Sánchez no tenga todavía el «sí» de Compromís a su investidura.

Por lo pronto, en la primera reunión que hoy martes él y Errejón han mantenido en el Congreso con Adriana Lastra y el secretario general del grupo socialista, Rafael Simancas, ha visto a la portavoz con «ganas de cerrar el acuerdo pronto» y «muy buena disposición», que ha confiado se concrete en próximos encuentros. «Somos de los que nos alegramos ayer del preacuerdo y nos queremos sumar», ha insistido.

Más País ha conseguido en estas elecciones tres escaños, dos por Madrid y uno por Valencia, que ocupará el propio Baldoví, quien apunta que son tres diputados pero «cada uno con su personalidad» y sostiene que él siempre tratará de defender los intereses de la formación valenciana.