Elecciones Generales 10N

El PSOE apunta a una investidura a partir de la semana del 9 de diciembre

| Madrid |

Valorar:
preload
Vista del hemiciclo del Congreso de los Diputados durante la segunda sesión del debate de investidura a la Presidencia del Gobierno.

Vista del hemiciclo del Congreso de los Diputados durante la segunda sesión del debate de investidura a la Presidencia del Gobierno.

23-07-2019 | Eduardo Parra - Europa Press

El secretario del grupo parlamentario socialista, Rafael Simancas, ha señalado este miércoles que a partir de la semana del 9 de diciembre podría ya convocarse una sesión de investidura de Pedro Sánchez, tras el acuerdo alcanzado entre PSOE y Podemos, y ha destacado que la composición del gobierno de coalición no está todavía definida y se «aclarará» después.

En declaraciones a Telecinco, el dirigente socialista ha subrayado que la «única fecha fija» es la del 3 de diciembre, cuando se constituyen las Cortes y después hay cinco días para formar grupos parlamentarios, por lo que, según sus palabras, la semana del 9 de diciembre ya sería hábil para una investidura.

«Después de la formación de los grupos, el jefe del Estado tiene que hacer las consultas y a partir de ese momento, en unos días se puede convocar la investidura y formar gobierno. Queremos hacerlo cuanto antes pero no depende solo de nosotros», ha indicado Simancas, que ha añadido que España tendrá «gobierno pronto» y será «moderado y centrado en lo que importa a los españoles».

El diputado socialista ha defendido que tras pactar con «el otro gran partido progresista» del Congreso, ahora tienen que sumar más apoyos aunque ya ha citado a PNV, Más País, PRC y Teruel Existe como socios potenciales. Sobre el apoyo de ERC, ha recalcado que la formación exige diálogo y el PSOE está abierto a ello pero siempre «sin violencia, dentro de la Constitución y dentro del principio de realidad».

Con respecto a la composición y estructura del Ejecutivo de coalición, Simancas ha hecho hincapié en que se «aclarará» después de la investidura. Con todo, ha destacado que es Sánchez el que tendrá «potestad» para definir el gobierno y que, lo relevante, es que se haya llegado a un acuerdo que no se pudo alcanzar en verano.

A la vez, ha alegado que el pacto se ha forjado porque incluye cuestiones que se no se habían alcanzando antes. «Habrá un gobierno cohesionado, de comportamiento leal, solidario y cuando hablemos de justicia social atenderemos al equilibrio presupuestario. Cuando hablemos de Cataluña se hablará de convivencia y no de independencia», ha resaltado.

Ante las críticas por el pacto de coalición, se ha zafado asegurando que quienes criticaban la falta de acuerdo, ahora critican que Sánchez e Iglesias se pongan de acuerdo. «Los que nos criticaban porque no llevábamos muy mal, ahora lo hacen porque nos llevamos bien», ha lamentado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

.pa
Hace 26 días

Sánchez ha cometido un fraude: en campaña prometió no pactar con podemos y a los dos días, pacta con podemos con besos y abrazos. Necesitan apoyo de independentistas (partidos que deberían ser ilegalizados por querer romper España) y, con tal de tener presidencia y vicepresidencia, se les concederá lo que quieran. Estamos ante un gravísimo problema por culpa del narcisismo, el engaño y el ansia de poder. Creo, que ante las mentiras expuestas de Sánchez sobre los pactos (y demás que aparecerán) se deberían declarar nulas estas elecciones y los votantes de psoe que creyeron en un gobierno sin podemos e independentistas, deberían tener una nueva oportunidad de decidir de nuevo su voto ante tal fraude.

Valoración:-1menosmas

juan domingo
Hace 26 días

Bienvenidos al circo PSOE Podemos. Volveremos a ser testigos, de la guerra por los sillones ministeriales. Y seguro, que al final, Pedrito, dirá que no, ya que él, quiere todos los sillones. Y si en algún caso, llegase a cuajar esa formación de Gobierno, estoy seguro, que no durará más de 3 meses. Ustedes se imaginan dos Gobienos, cada uno por su lado, tomando decisiones contraopuestas?. En fin, todo este circo, nunca nos llevará a nada bueno. Y en el mejor de los casos, nos llevará otra repeticion electoral, la cual, se realizaría dentro de 6, o 9 meses.

Valoración:-2menosmas

Biel
Hace 26 días

Som molt vell, n'he vist de tota classe, però pens que com el desastre que ens espera no n'he vist mai, per sort. No em fan por els picapedra, sinó terror!! Ja voldria equivocar-me, però mirant i tornant mirar els cromos molt malament pinta....Qui sobrevisqui sort tendrà.

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1