Elecciones Generales 10N

ERC exige una mesa de negociación para abstenerse en la investidura

| Barcelona |

Valorar:
preload
El Vicepresidente de la Generalitat de Cataluña y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès.

El Vicepresidente de la Generalitat de Cataluña y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès.

10-11-2019 | Efe

El vicepresidente del Govern y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha advertido este miércoles de que ERC está instalada por ahora en el 'no' a la investidura de Pedro Sánchez, y ha añadido: «O hay una mesa de negociación política (sobre Cataluña), o nosotros no podemos abstenernos».

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Aragonès se ha referido así al acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos para formar Gobierno y al escenario que se abre para la investidura.
«Si quieren una facilitación de la investidura por parte de ERC, 'sit and talk' (sentarse y hablar) y creemos las condiciones para el diálogo», ha dicho Aragonès, que ha añadido que por el momento nadie se ha puesto en contacto con él para hablar sobre la investidura y sobre el papel de los 13 diputados de ERC en el Congreso.

Aragonès ha reprochado al PSOE que haya «abrazado el relato de Ciudadanos sobre lo que está pasando en Cataluña», y ha advertido de que «la posición de ERC no será la misma que en julio», dado que ya no existe «margen para la confianza».

El dirigente republicano ha asegurado que reclama una mesa de negociación con el Estado, y no en el seno de Cataluña, porque existe un «conflicto político» entre Cataluña y el Estado.

«Debe haber un compromiso de crear una mesa de negociación política entre iguales, instituciones catalanas y del Estado», ha afirmado Aragonès, que ha insistido: «Si no hay una mesa de diálogo y de negociación no podremos facilitar ningún Gobierno español».
«Viendo los antecedentes, que han reducido la confianza a cero, y la frivolidad con la que han actuado, debe haber una concreción clara sobre si quieren que ERC facilite alguna cosa», ha apostillado.

El vicepresidente del Govern ha dicho que el repentino acuerdo para formar Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos evidencia se ha «tomado el pelo» a los españoles y la «frivolidad» de ambas formaciones.

Aragonès ha mostrado su apoyo a los miembros de la Mesa del Parlament a quienes la fiscalía pide investigar, ha deplorado que el Estado insista en la vía «penal» para abordar «el conflicto político» en Cataluña, y ha reclamado a Sánchez que mantenga «una vía de comunicación abierta» con el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Tian Amen
Hace un mes

Aquí se esta haciendo apologia de la guerra. Convocan al estado mayor, dicen que esto es 1936, guerra civil, quieren sacar los tanques.quieren que corra la sangre. És penoso, no han aprendido nada de la historia. O quiza es que estén de acuerdo con lo que paso en 36, serà esto último, seguramente. Salvapatrias , dejadnos vivir a la gente normal.

Valoración:3menosmas

Llorencet
Hace un mes

Es fan respectar. I, per això, aniran endavant. No com aquí, que som compixats pels del govern central.

Valoración:0menosmas

tABARNIA
Hace un mes

Sanchez, Iglesias, dejen claro que exigencias "0", que los que han creado el conflicto han sido ERC con la colaboracion de los partidos golpistas catalanes guiados por el cabo chusquero Torra, y que no estan en condiciones de exigir, si provocan unas terceras elecciones, ganará la derecha cobarde y gobernará con la derecha dura y se les va a ir toda la tonteria que tienen los INDEPES...

Valoración:-4menosmas

pamboli
Hace un mes

amb 54 diputats de vox, com pot dir espanya que Catalunya no te una repressió feixista? ara ja no hi ha excuses, els espanyols han votat i han decidit que Catalunya i el país basc no són iguals, no voten igual, no tenen la mateixa cultura, són democràtics

Valoración:4menosmas

Toni*
Hace un mes

Espero que el Estado Mayor del Ejército, curando llegue el momento de ruptura en el país, tome cartas en el asunto.

Valoración:-9menosmas

inspector
Hace un mes

San pere , es otro de los que ha creído que pegandole fuego a la tierra y cortando calles van a llegar muy lejos,,,y es que ellos se ven muy subidos y ahora que ven debilidad en el gobierno pisan el acelerador para buscar una victoria y ponerse una medalla ante su público... peroooo de momento ya han conseguido que tengamos mas de "TRES MILLONES Y MEDIO" de votos que piden una derrota humillante sin contemplaciones de Pere y sus colegas...y al final le va a llegar.

Valoración:-3menosmas

Ángel levantado
Hace un mes

Rufián tiene prisa por ser presidente de la comunidad autónoma de Cataluña

Valoración:-4menosmas

partit illenc de ses illes balears
Hace un mes

Sería un gran error bajarse otra vez los pantalones etc. y chantajear al Estado español. El modelo electoral tiene que cambiar, porque esto es un sobre coste tirado a la basura y no al bienestar social, una minoría no puede poner en jaque a un país entero.

Valoración:-3menosmas

Quasimodo
Hace un mes

Sanchez, si pactas con los independentistas será el fin de España tal como la conocemos. Pasarás a la historia como un traidor, un inútil que solo pensaba en él.

Valoración:-4menosmas

justo
Hace un mes

Bien que hacen estos independentistas, mientras haya traidores y sinvergüenzas dirigiendo el gobierno de la nación piden porque para ellos los oportunistas están en los mejores tiempos y los tienen que aprovechar.

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2