Gráfico de la distribución de partidos ganadores por barrios. | D. Pagliarulo

TW
12

Las elecciones generales del pasado domingo (10-N) confirman el predominio del Partido Socialista en los barrios de Palma, pero retrocede y gana en 44 del total de 78 barrios, ante los 53 de los comicios del 28 de abril. Es destacable la mejoría del PP que si hace seis meses se impuso tan solo seis barriadas esta vez se consolida en 26, justo en un tercio de la ciudad.

Otro titular importante del análisis de los resultados electorales por barrios es el hundimiento definitivo de Ciudadanos, que si en abril se impuso en 13 barrios, dominando claramente en el distrito de Ponent, ahora los ha perdido y todos se han decantado por dar un apoyo mayoritario a los ‘populares’, bien por optar por un voto útil o desencantados por la deriva de la formación del ya dimitido Albert Rivera.

Vox no arrasa pero mejora su situación pasando de dominar 2 a 5 barrios y se aposenta en las zonas rurales del municipio. Por último, Podemos apenas cambia sus resultados del 28 de abril y tanto Más País como Més-Esquerra, la fuerza menos votada de todas estas, se quedan sin dominar en ninguna de las zonas de la ciudad.

El PSOE sigue siendo hegemónico en los barrios obreros, como Son Roca, Son Cotoner, La Soledat, Son Gotleu, Rafal o Camp Redó; y conserva buena parte del Ensanche, como los barrios del Fortí, Bons Aires, Plaça de Toros o Marquès de la Fontsanta. También mantiene zonas periféricas, como Cala Major, el Coll o l’Arenal, pero pierde lo poco que tenía en el centro, como Cort, Monti-sion o Mercat, y barriadas como Son Dureta, Camp d’en Serralta. Son Ferriol o la Casa Blanca.

El PP, con 35.146 votos, recupera parte del terreno perdido hace seis meses, cuando obtuvo 28.291 papeletas. Mantiene su liderazgo en casi todos los barrios acomodados del centro y se queda con todos las barriadas que tenía Cs, la mayoría de Ponent (Portopí, la Bonanova, Gènova, Son Armadams, Son Anglada, Son Rapinya, Son Dameto o Son Espanyol). También gana en Can Pastilla o les Meravelles.

Noticias relacionadas

Vox es ya la tercera fuerza más votada en Ciutat, muy cerca del PP, que apenas le sacó 3.000 votos. Un dato preocupante para los ‘populares’: en 32 barrios, la extrema derecha logra un mayor porcentaje de votos que el PP. El partido de Santiago Abascal se apodera de las zonas agrícolas del municipio: El Pil·larí, Son Ferriol, Sant Jordi, la Casa Blanca y l’Aranjassa (en este caso empatada en número de votos con el PP) votan mayoritariamente a Vox.

De Podemos poco hay que decir. Si en las pasadas elecciones generales fue el partido más votado solo en cinco barrios (la Calatrava, Sindicat, la Missió, el Jonquet y Sant Jordi), el domingo se quedó con cuatro: conservó Sindicat y la Missió, perdió la Calatrava, el Jonquet y ganó Cort y Arxiduc.

Ciudadanos, el gran derrotado de la última consulta en las urnas, pasa a ser la quinta fuerza de Palma y cae de la segunda posición lograda el 28 de abril pasado. No es el partido más votado en ningún barrio y pasa de 37.017 a 13.728 votos.

Més Esquerra sigue su tendencia a la baja, no gana en ninguna zona y su mejor resultado es un 7,65 % de los escrutinios en Son Sardina, donde solo Ciudadanos y Más País tienen menos votos. En Sant Jordi, tradicional feudo de Més, el domingo se impuso Vox, con un 21,96 % de las papeletas, mientras que los ecosoberanistas lograron el 3,30 % de los votos.

En total, Més logra 158 votos menos que Más País y se sitúa como el séptimo partido de la capital balear. De hecho, como ya pasó hace seis meses, teniendo en cuenta la ley d’Hondt, a la vista de los resultados del domingo, si se hubieran celebrado elecciones locales Més se hubiera quedado sin representación municipal. Aunque en clave local el electorado no vota de la misma manera que en las generales.
Más País se estrena con 4.446 votos y su mejor resultado lo consigue en Sindicat, un 5,35 %.