Francina Armengol y otros representantes socialistas en la noche electoral. | Pere Bota

TW
41

La presidenta de Baleares, la socialista Francina Armengol, ha calificado de «histórico» el preacuerdo alcanzado por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Unidas Podemos (UP), Pablo Iglesias, para formar un gobierno de coalición y ha dicho que «ha de abrir un tiempo nuevo en España con un Gobierno progresista».

«Había que aprovechar esta oportunidad y devolver la confianza y la ilusión a la ciudadanía», ha tuiteado Armengol tras conocerse el preacuerdo. «Diálogo, feminismo, ecologismo y un proyecto para ampliar derechos y a avanzar en justicia social», ha añadido.

Por su parte, el portavoz del PSIB-PSOE, Iago Negueruela, ha expresado la «profunda alegría de los socialistas de las islas y la satisfacción por que se haya llegado a este acuerdo entre Unidas Podemos y el PSOE», porque «era un mandato claro de la ciudadanía».

Ha celebrado que se haya alcanzado de manera rápida tras las elecciones generales del domingo. «Este país necesita cambios, nuevos retos y oportunidades y una transformación entera de muchas de las políticas que se han realizado en los últimos años», ha asegurado Negueruela.

Noticias relacionadas

Negueruela ha destacado que el camino que ahora se inicia a nivel nacional, los socialistas de Baleares ya lo comenzaron en 2015 y ha proseguido esta legislatura. «Estamos muy orgullosos de haber marcado esa senda de las políticas sociales y de lucha contra el cambio climático y en contra de la precariedad laboral», ha dicho el también conseller autonómico de Modelo Económico, Turismo y Trabajo.

El portavoz socialista de Baleares considera que los gobiernos balear y estatal serán «paralelos» y trabajarán «por el bienestar de la mayoría de la ciudadanía».

El portavoz del PSIB cree que la labor del Govern balear, así como al de otros gobiernos autonómicos progresistas ha influido en la negociación, al demostrar que las coaliciones pueden funcionar: «Podemos entendernos, trabajar en nuevas políticas y recuperar derechos», ha dicho, y ha recordado que el acuerdo de Baleares fue pionero y se ha revalidado el pasado mayo «incluso con mayor representación que hace cuatro años».

Sobre lo que ha cambiado de abril a ahora para que el preacuerdo sea posible, Negueruela ha dicho que nadie entendería que no se buscara el gobierno progresista: «Todos hemos leído los resultados del domingo». Ha insistido en que, el que marca el preacuerdo, era «el único gobierno posible», por lo que ha pedido responsabilidad a los demás partidos.

Ha abogado por que tanto el PSOE como UP logren ahora más apoyos y busquen alianzas para sumar mayoría en el Congreso y que el nuevo gobierno se constituya cuanto antes y se ponga en marcha, en pro de las políticas de izquierdas.