La consellera de Presidencia de la Generalitat, Meritxell Budó. | Europa Press

TW
2

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern catalán, Meritxell Budó, ha reprochado al jefe del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que haya tenido que someter a la sociedad al coste económico de unas nuevas elecciones para finalmente abrirse a pactar con el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del ejecutivo catalán, Budó ha arremetido contra la «prepotencia e incapacidad» de Pedro Sánchez para llegar a pactos en la anterior legislatura, lo que llevó a una repetición electoral, con su correspondiente coste económico, que «no ha cambiado demasiado el escenario».

Noticias relacionadas

«De hecho, a raíz de estas elecciones, hay más inestabilidad y ultraderecha», ha diagnosticado. Así, ha lamentado que se haya hecho pasar a la ciudadanía por una repetición electoral cuando el pacto entre PSOE y Unidas Podemos era posible en la anterior legislatura.

En todo caso, ha celebrado que Sánchez «recupere el diálogo» y entienda «la necesidad de la política de pactos», que forma parte, ha dicho, del «juego democrático moderno».
A la espera de conocer en qué se concreta el acuerdo, Budó ha sido cauta y ha dicho que «veremos el resultado». También ha enfatizado que Sánchez siga sin atender las llamadas de Torra: «Sigue igual, incluso después del resultado de las elecciones del domingo», ha subrayado.