El líder del PP, Pablo Casado. | Chema Moya

TW
3

El líder del PP, Pablo Casado, ha lamentado «mucho» la dimisión del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, de quien ha destacado que ha sido «un gran político y un patriota que ha defendido la libertad y la concordia donde más difícil era».

Así lo ha manifestado este lunes en un mensaje en su cuenta de Twitter tras conocer la decisión de Rivera de dimitir de su cargo, renunciar a su acta de diputado y dejar la política y la vida pública.

«Siempre ha tenido toda mi consideración y afecto. Le deseo todo lo mejor en el futuro», ha expresado Casado en su tuit nada más saber la noticia.

Desde el PP, fuentes del partido han mostrado su respeto a la decisión del líder de Ciudadanos, un partido del que recuerdan que son socios en varias comunidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos y que ha hecho «mucho por España».

En este sentido, los populares aseguran que mantendrán la «labor satisfactoria de colaboración institucional» con la nueva Ejecutiva de Ciudadanos que el congreso extraordinario de la formación naranja decida en las próximas fechas.

Noticias relacionadas

Además, han destacado que es conocida la «buena relación personal» entre Rivera y Casado y que el líder de los populares no solo lamenta su decisión, sino que le desea lo mejor para un futuro en el que «siempre podrá contar con él».

Por su parte, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha considerado que Rivera «ha dado alas a la extrema derecha neoliberal» y lo considera responsable del crecimiento de Vox.

En su opinión, Rivera creyó que podía liderar a la derecha y el resultado ha sido que sus «discursos incendiarios» han alimentado a Vox. Y le ha reprochado «una actitud soberbia», sus «malas decisiones» y que no haya respondido a lo que «sus electores entendían como un ejercicio de renovación del liberalismo».

«La responsabilidad del crecimiento de la extrema derecha en este país se estudiará en las universidades como la peor estrategia política», ha asegurado Garzón.

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, considera que la dimisión del hasta ahora líder de Ciudadanos era «inevitable» y que «no le quedaba otra alternativa» después del «descalabro» sufrido por su partido en las elecciones de ayer.

Según ha afirmado Vilalta, los votantes «han castigado enormemente a aquellos que, como Ciudadanos, han apostado por la confrontación, la criminalización y la persecución del independentismo».

La portavoz de ERC ha celebrado que su partido haya obtenido más diputados en Cataluña que Ciudadanos en todo el Estado, lo que ha considerado como una «gran noticia» porque el partido liderado hasta ahora por Rivera «ha ido en contra de los derechos y las libertades de Cataluña».