Xavier Pericay, expresidente de Ciudadanos en Baleares | Redacción Ibiza

TW
3

El expresidente de Ciudadanos en Baleares, Xavier Pericay, ha considerado este lunes que en la formación naranja debería haber más dimisiones y no sólo la del líder del partido, Albert Rivera. Aunque no ha querido citar nombres concretos, ha señalado que se trata de «la gente más próxima», pero ha excluido a Inés Arrimadas.

A su modo de ver, «Arrimadas es la persona más indicada» para sustituir a Rivera, aunque eso se tendrá que decidir en el partido.

Pericay ha confesado su admiración por Rivera porque «es muy poco habitual habitual que un político asuma la responsabilidad de un fracaso y dimita». En este punto, ha señalado que «es un animal político» y ha reconocido que no ha conocido a otro como él, «con esa obsesión por la política, que siempre la tiene en la cabeza». Por ello, «nunca hubiera dicho que iba a tomar una decisión tan drástica, siendo tan joven». Este viernes cumplirá 40 años.

El expresidente de la formación naranja en las Islas, explica que se han cometido errores muy importantes como «no haber entendido cuál era el papel del partido, que era un partido diferente a los demás».

En su opinión, Ciudadanos se orientó a conseguir la presidencia del Gobierno, en lugar de dar estabilidad al país e intentar un acuerdo de investidura. Aunque precisa que probablemente el socialista Pedro Sánchez lo habría rechazado, al menos no se habría trasladado esa imagen a los ciudadanos.

Pericay empezó a ver la debacle de Cs después del 28A y puntualiza que en Baleares se han obtenido los peores resultados de España. Aunque no responsabiliza al candidato Joan Mesquida, advierte que en las Islas las cosas no se están haciendo bien y se debe reflexionar.

Noticias relacionadas

El expresidente de Cs, que sigue afiliado, descarta volver a la primera línea política, pero sí está dispuesto a colaborar para que su partido vuelva a ser «un partido de centro vinculado con la realidad, contrario al nacionalismo».

Por su parte, la portavoz adjunta de Ciudadanos en el Parlament balear, Patricia Guasp, ha considerado que la dimisión de Rivera es «la mejor decisión para reconstruir el centro político» y ha añadido que se trata de una decisión «valiente y coherente con los principios de la formación», y que «honra» al que hasta ahora era el líder de Cs.

También ha indicado que, tras los resultados de las elecciones generales celebradas este domingo, «el centro político es más necesario que nunca». Asimismo, Guasp ha lamentado «el auge de la ultraderecha en nuestro país». Además, ha considerado que es «una mala noticia para Baleares» el hecho de que Mesquida no haya conseguido un escaño.

El europarlamentario de Ciudadanos y expresidente del PP balear, José Ramón Bauzá, ha afirmado este lunes que Rivera «habría sido un grandísimo presidente del Gobierno».
Tras la decisión de Rivera de abandonar la vida política por el mal resultado de Cs en las elecciones generales del 10N, Bauzá ha publicado un tuit en el que afirma que «la Historia le recordará como se merece».

«Lo que desde luego siempre será es el artífice del mayor cambio que ha sufrido España en democracia; gracias presidente», ha escrito el político mallorquín en este tuit en el que también ha publicado una foto de un acto político en el que se ve a los dos juntos.