El candidato al Congreso por Más País, Íñigo Errejón, en su comparecencia ante los medios de comunicación para valorar los resultados en las elecciones generales. | Javier Lopez Hernandez

TW
3

Más País concurría a las elecciones generales 10N con el objetivo de ser «decisivo» para la formación de un Gobierno progresista, pero la coalición liderada por Íñigo Errejón ha saldado este domingo su primera cita con las urnas con tan solo tres diputados, una llave «modesta» para una cerradura, la del desbloqueo, demasiado grande.

Más País se queda sin grupo parlamentario propio, aunque Errejón ha negado este domingo no haber llegado a la expectativa marcada y ha puesto en valor pasar de cero a tres parlamentarios y haber recogido votos de posibles abstencionistas.

Los resultados del 10N dificultan aún más el desbloqueo político

Mientras, con sus tres diputados en la mano -resultado «modesto», ha reconocido- y pasadas las once de la noche, ha recordado que los números «dan» en el bloque del progreso para conseguir su «leitmotiv» electoral.

PSOE (120 escaños), Unidas Podemos (35) y Más País suman 158 diputados, pero la cerradura, al menos la de una mayoría, está en 176 escaños, y PP (88), Vox (52) y Ciudadanos (10) se quedan con 150, también lejos de mayorías.

El PSOE resiste, Podemos cae, PP y Vox suben con fuerza y Cs se hunde

Noticias relacionadas

«No podemos ir a terceras elecciones. Esta repetición electoral ha constituido un aviso de lo que puede suceder si los intereses particulares se anteponen a los intereses del país», ha dicho el ex número dos de Podemos y exlíder de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, corto periplo que despide definitivamente hoy con su regreso al Congreso de los Diputados.

Allí fue portavoz del partido morado, desde donde llegan el 75 por ciento de los integrantes de las listas electorales de Más País, que se ha presentado en coalición con Compromís, Chunta Aragonesista (Cha) y Equo.

Íñigo Errejón (Más País): «No podemos ir a terceras elecciones»

Alicante, Asturias, Islas Baleares, Barcelona, Bizkaia Cádiz, Castellón, A Coruña, Granada, Las Palmas, Madrid, Málaga, Murcia, Pontevedra, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Valencia y Zaragoza han sido las circunscripciones en las que Más País pedía el voto «útil» y «valiente» para enmendar la «irresponsabilidad» de estas elecciones.

Pero solo ha conseguido representación en dos de esas circunscripciones, en Madrid y Valencia, en estos comicios en los que ha votado el 69,96 por ciento de los electores, dos puntos menos que en abril.

Finalmente serán tres los diputados de Más País -el propio Errejón, Marta Higueras y Joan Baldoví- que llegarán al Congreso para «ayudar» a los españoles y con el objetivo de seguir creciendo.