Mapa con los resultados de los pueblos de Mallorca tras las elecciones del 10N. | Ultima Hora

TW
15

Los resultados de las elecciones generales del 10N han supuesto un cambio en el mapa de la Part Forana de Mallorca con respecto a las del mes de abril. El PP ha recuperado terreno pasando de 17 municipios, en los que fue el partido más votado, a lograr el primer puesto en 24. En cambio, los socialistas han reculado pasando de ser la fuerza predominante en 34 municipios en las pasadas elecciones a serlo ahora en 24. Podemos-EUIB ha ganado fuerza en los pueblos de Mallorca siendo primera fuerza en 5 municipios. La Part Forana también ha sido reflejo de una de las tónicas destacas en estas elecciones con la importante subida de VOX, que ha sido segunda fuerza en varios municipios, y la gran caída de votos de Ciudadanos registrada en casi la totalidad de los pueblos de la Isla. La bajada de la participación también se ha hecho notar en la Part Forana con diferencias de entre 10 y 8 puntos con respecto a las elecciones de abril.

En estos comicios, el PSOE ha sufrido pérdida de votos cediendo el primer puesto como lista más votada en numerosos municipios de la Isla en detrimento del PP y Podemos, permitiéndoles dominar en pueblos en los que se impusieron los socialistas en abril.

El PP recupera terreno en Manacor y Ciudadanos sufre una importante pérdida de votos

Así los socialistas han logrado repetir en Manacor, Marratxí, Andratx, Calvià, Inca, Pollença, Sencelles, Binissalem, Banyalbufar, Consell, Artà, Son Servera, Campanet, Alcúdia, Llucmajor, Lloseta, Alaró, Algaida, Puigpunyent, Maria de la Salut, Capdepera, Santa Eugènia, Son Servera, y pasar a los populares en Búger. En Deià se ha dado la circunstancia que ha empatado en el primer puesto con Podemos, obteniendo 50 votos cada partido.

El PSOE gana en Llucmajor y Vox sube hasta la segunda posición por delante del PP

El PP ha ido recuperando terreno con respecto al gran varapalo que sufrió en las elecciones de abril. Aunque en general ha registrado ligeras pérdidas de votos, en los grandes municipios como Calvià, Marratxí, Inca, Manacor o Llucmajor ha marcado una importante subida. Así los populares se han mantenido como primer partido en Muro, Escorca, Petra, Fornalutx, Porreres, Ariany, Campos, Estellencs, Lloseta, Mancor, Santanyí, Valldemossa, Sant Joan, Sineu, Montuïri, sa Pobla. Han arrebatado a los socialistas el primer puesto en Ses Salines, Sóller, Selva, Sant Llorenç, Santa Margalida, Bunyola y Felanitx. También se han impuesto en Llubí, donde en abril Veus Progressistes (Ara-Més-Esquerra) fue la coalición más votada.

Los socialistas se imponen en Marratxí con Vox en la segunda posición incrementando sus votos

Podemos-EUIB también ha logrado optimos resultados en los pueblos de la Isla siendo primera fuerza en cuatro municipios y empatando en Deià con los socialistas. Ha arrebatado al PSOE los municipios de Esporles, Lloret y Santa Maria (el PSOE ha pasado a ser tercera fuerza por debajo PP) y se ha hecho con Vilafranca a costa del PP. Además ha sido la segunda fuerza más votada en Pollença, Puigpunyent , Artà, Costitx, Estellencs, Sant Joan y Capdepera. Ha logrado ser la tercera en Sóller, Mancor, Sant Llorenç, Selva, Llubí, Fornalutx, Consell, Campanet, Banyalbufar, Valldemossa, Alcúdia, Búger, Sineu, Alaró, Montuïri, Petra, Mari de la Salut, Binisalem, Sencelles, Santa Eugenia, Mancor, Bunyola y Andratx.

Los socialistas ganan en Inca y Vox pasa a la segunda posición

Uno de los resultados más destacados lo ha protagonizado VOX logrando un notable subida de votos que han alzado a esta formación por encima de Ciudadanos en la mayoría de municipios y la han aupado como segunda fuerza en Marratxí, Inca y Llucmajor como segunda fuerza, superando al PP. En Muro, Campos y Escorca también ha logrado la segunda posición por detrás de los populares. También ha tenido una importante presencia en sa Pobla, Felanitx, Calvià, Vilafranca, Porreres, Ariany, Estellencs, Santanyí, Ses Salines y Santa Margalida, siendo la tercera fuerza y en Sant Llorenç, Lloseta, Costitx, Consell, Selva, Lloret, Fornalutx, Sant Joan, Valldemossa, Alcúdia Búger, Sineu, Alaró, Algaida, Maria de la Salut, Binbissalem, Sencelles, Pollença, Esporles, Santa Eugenia, Manacor, Bunyola, Capdepera, Andratx, donde ha sido cuarta en los resultados finales.

El PSOE continúa primero en Calvià, pese a perder votos, por delante del PP

Ciudadanos ha sido uno de los grandes perdedores en estos comicios en los que no ha logrado revalidar los buenos resultados de abril, siendo su mejor registro en municipios como Son Servera, Costitx, Sóller, Consell o Fornalutx, donde ha obtenido un quinto puesto.

Por su parte los resultados más remarcables de Més-Esquerra se han dado en Llubí con el segundo lugar y Artà, Deià, Puigpunyent, donde ha sido la cuarta coalición con más votos.

Noticias relacionadas

La incursión de Más País apenas ha tenido repercusión en los municipios de Mallorca.

Resultados del mes de abril

Los resultados de las anteriores elecciones generales en abril de 2019 en los municipios de la Isla dejaron como claro vencedor al PSOE que se impuso en 34 municipios, 33 más de los obtenidos en 2016 donde solo se impuso en en municipio de Capdepera. Hace unos meses lograó ser la lista más votada en: Alaró, Alcúdia, Andratx, Algaida, Artà, Banyalbufar, Binissalem, Bunyola, Campanet, Consell, Capdepera, Esporles, Inca, Felanitx, Lloret, Lloseta, Llucmajor, Maria de la Salut, Puigpunyent, Santa Eugènia, Santa Margalida, Ses Salines, Sant Llorenç, Selva, Sencelles, Son Servera, Sóller, Manacor, Calvià, Santa Maria, Marratxí y Pollença.

El PP de los 46 municipios en los que venció en 2016 en abril se impuso en 17 de ellos y registrando una importante pédida de votos pese a imponerse como la lista más votada. Se impuso en: Ariany, Búger, Campos, Costitx, Estellencs, Escorca, Montuïri, Fornalutx, Mancor, Muro, Porreres, Petra, Sant Joan, Sineu, Santanyí, sa Pobla, Vilafranca y Valldemossa.

Veus Progressistes fue la lista más votada en Llubí y la segunda fuerza en Campanet y Petra. En esta coalición se encuentra Més que en las elecciones de 2016 participó junto a Podemos y IU ganando en 5 municipios. En abril obtuvo 15.0871 votos, 32.201 menos que los obtenidos con la coalición anterior.

Otra formación que irrumpieron con fuerza fueron Unidas Podemos logrando ser la segunda más votada en 16 municipios: Alcúdia, Artà, Binissalem, Bunyola, Capdepera, Consell, Deià, Esporles, Lloret, Puigpunyent, Sencelles, Son Servera, Pollença, Santa Maria, Manacor y Vilafranca. La formación computó 35.336 votos, lo que supuso 11.952 menos que los que registró con la coalición con IU y Més en 2016.

Ciudadanos logró en abril mejores resultados que en 2016, aumentando el número de votos, pasando de 25.512 a 35.112, y aupándose como la segunda lista más votada en 5 municipios: Andratx, Inca, Llucmajor, Calvià y Marratxí.

El PI logró ser el segundo más partido más votado en Ariany y Costitx, aunque ha perdió 700 respecto a los comicios de 2015 (no se presentó en 2016) y tampoco se ha presentado en estas.

La llegada de Vox se hizo notar con un importante número de votos (24.475) que le permitieron ser la quinta y la cuarta formación en varios municipios y la segunda en Escorca.