TW
13

Este domingo 10 de noviembre se celebran elecciones generales en toda España. A las nueve de la mañana abren los colegios electorales, que esperan a que millones de votantes escojan a sus representantes para el Congreso y el Senado. Desde esta noticia, y a partir de las 09:00 horas, se puede seguir la última hora de la jornada electoral, con las noticias de la actualidad informativa en directo.

Noticias relacionadas

Este 10N están llamadas a las urnas 34.870.481 personas, de cuyo voto dependerán los 350 escaños del Congreso y 208 del Senado que configurarán el panorama electoral de los próximos años. Estas nuevas elecciones generales, tras las del 28A, llegan marcadas, entre otros asuntos, por la irrupción de una nueva candidatura, la de Más País.

Según el sondeo de RTVE, el PSOE sería el ganador pero perdería representación en el Congreso

Sondeos electorales: El PSOE sería el ganador, perdería representación en el Congreso, pasaría de 123 a 114 diputados; seguido del Partido Popular con 85 y 90 diputados.

Tras el cierre de los colegios electorales a las 20.00 horas, se conocen los resultados de los primeros sondeos de las elecciones generales del 10N

SEGUNDO AVANCE DE PARTICIPACIÓN EN LAS ISLAS BALEARSHasta las 18:00 horas cae 7 puntos la participación en las Islas. Baleares sigue siendo la CCAA dónde menos ha ido la gente a votar hasta el momento.  

SEGUNDA AVANCE DE PARTICIPACIÓNHasta las 18:00 horas la participación a nivel estatal se sitúa en el 56,6%, cuatro puntos menos que el 28-A. En términos absolutos, son unos 1,38 millones de votantes menos que en abril

Este 10N sigue dejándonos noticias sorprendentess. La última, esta: Detenido en Tarragona un hombre que acudió a un colegio electoral con un revólver cargado en bolsillo

La participación cae un 3,6 por ciento, respecto a los comicios de abril, según los datos del primer avance de participación. 

La cabeza de lista de la CUP al Congreso, Mireia Vehí, ha apelado este domingo a «llenar las urnas de votos contra el régimen, la monarquía y el Ibex» para poder decir al Estado que serán ingobernables, según ella. Tras votar en el instituto Consell de Cent de Barcelona, ha declarado: «Cada voto para la CUP será una enmienda a la totalidad contra la excepcionalidad, la represión y la falta de soberanía que se está negando a los catalanes». 

Monja Hija de la Caridad vota por primera vez

Una monja cooperante vota por primera vez en estas elecciones generales tras 44 años en Haití.

Santiago Abascal llega al colegio electoral para votar. Ha sido el último de los principales candidatos a la presidencia del Gobierno en hacerlo. 

Increpan a Arrimadas a su salida del colegio electoral, donde la candidata de Ciudadanos ha asistido a depositar su voto este domingo. 

La repetición de las elecciones generales ha obligado al Gobierno a aprobar una modificación presupuestaria para poder pagar los gastos de la maquinaria electoral por el 10N, con un coste que se acerca a los 136 millones de euros, cifra similar a la de las generales de abril.

Serán así 520 los millones gastados desde diciembre de 2015 hasta ahora en las cuatro elecciones generales celebradas, tres de ellas, anticipadas: unos 130 millones los comicios de 2015 y otros tantos los de 2016, y casi 135 y 136 millones, respectivamente, los de este año.

Votaciones elecciones generales

El líder de Vox en Baleares, Jorge Campos, ha pedido a los ciudadano que participen en las elecciones al Congreso y el Senado ante la «encrucijada histórica» que tiene por delante el país. «Hoy España tiene una segunda oportunidad para enderezar el rumbo de la nación», ha manifestado Campos tras acompañar a votar al número uno de la lista de su partido al Congreso por Baleares, Antonio Salvá.

Gabriel Rufién (ERC) vota en Sabadell (Barcelona)

El candidato de ERC a las elecciones generales, Gabriel Rufián, ha afirmado este domingo que «los opresores no necesitan urnas» pero que los catalanes se expresan con democracia y en las urnas, como han defendido siempre de forma pacífica, ha dicho.

En declaraciones a los periodistas después de votar en Sabadell (Barcelona), ha añadido que hay «represión y prisión» del Estado, en referencia a la sentencia del 1-O.
El diputado republicano en el Congreso ha deseado una jornada «multitudinaria, cívica y pacífica», aunque falte gente condenada por el Tribunal Supremo.

José Ramón Bauzá, en Marratxí, ejerciendo su derecho a voto: 

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha animado este domingo a los ciudadanos a que acudan a votar para «parar al fascismo, para defender el derecho de autodeterminación y para sacar a los presos a la calle».

Otegi ha votado en la casa de cultura de Elgoibar (Gipuzkoa), tras lo que ha hecho un llamamiento a los ciudadanos a que, pese al mal tiempo, que es «el del país», ha dicho, acudan a los colegios electorales.

Errejón, candidato de Más País a la presidencia del Gobierno, anima a votar para «cuidar la democracia en cada colegio electoral»

Antonio Salvá pide a los ciudadanos de Baleares que asuman su «gran responsabilidad» y vayan a votar este domingo. 

Placeholder

El candidato de Ciudadanos al Congreso por Baleares, Joan Mesquida, ha votado este domingo en el colegio del Secar de la Real.  Ha pedido que, a pesar del día «desapacible» y lluvioso, los ciudadanos vayan a votar porque «lo importante es desbloquear el país; es importante ir a votar».

Dice que es comprensible que muchos votantes estén «molestos» por haber sido convocados a las urnas por cuarta vez en un año.

Placeholder

La presidenta del Govern, Francina Armengol, anima a los ciudadanos a ejercer la «responsabilidad» de votar, «pese a la lluvia». Tras depositar sus papeletas en las urnas del colegio Sant Felip Neri de Palma, Armengol ha resaltado ante los periodistas que las de hoy son unas elecciones «absolutamente importantes» tanto para el archipiélago como para el conjunto de España.

El alcalde de Palma, José Hila, también ha acudido a la cita con las urnas. 

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha llamado este domingo a llenar las urnas «a favor de la libertad y de la democracia» tras votar en Pineda de Mar (Barcelona) en el Institut Joan Coromines.

El coordinador nacional de ERC ha sostenido que «siempre que las urnas son más fuertes la represión no lo es tanto. Siempre que la democracia es más fuerte vencemos el autoritarismo», y ha reiterado su llamada a la participación.

También ha acudido a su cita con las urnas Albert Rivera, de Ciudadanos. 

La cabeza de lista de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha pedido este domingo votar para «vencer la represión» y por la democracia, la justicia, las libertades y el futuro de Cataluña.

«Ante la sentencia de la injusticia respondemos con la sentencia de la democracia, llenando de votos las urnas», ha destacado en declaraciones tras votar puntualmente a las 9.30 horas en el colegio Salesians de Sarrià de Barcelona, acompaña de su marido.

Media hora de retraso en una mesa electoral de Palma, único incidente al inicio de la votación.

Pablo Iglesias, candidato de Unidas Podemos en estas elecciones generales, ha atendido a los medios de comunicación tras votar en su colegio electoral, en Madrid: «Vamos a tender la mano al PSOE»

En Baleares, Antònia Jover, la número uno al Congreso por Unidas Podemos, ha ejercido su derecho al voto en el Colegio Arcàngel Sant Rafel. 

Votaciones elecciones generales

También ha votado ya el candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Pablo Casado, en el colegio Nuestra Señora del Pilar, en Madrid. 

El 99,67 % de las mesas habilitadas en los 22.867 colegios electorales han abierto ya sus puertas -los colegios canarios abren una hora después que los ubicados en la península- para que los 37 millones de españoles con derecho a voto puedan elegir de nuevo a sus representantes en el Congreso y en el Senado.

Según los datos provisionales publicados en la aplicación electoral habilitada por el Ministerio del Interior, a esta hora están activas 59.358 de las 59.555 mesas.

Votaciones elecciones generales

El candidato de Unidas Podemos a la presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, vota a las 10:04 de este domingo en su colegio de La navata de Galapagar.

Las votaciones han comenzado con normalidad en España y a las 9.50 horas estaban constituidas el 99,5% de las mesas electorales, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Interior en la web para hacer el seguimiento electoral.

El líder de ERC y exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha animado a participar en las elecciones generales de este domingo y ha asegurado: «No podemos permitir que ganen los que nos han condenado a 100 años de cárcel».
Junqueras ha escrito una carta desde la cárcel en la que ha pedido «volver a teñir el mapa de amarillo» y que los votantes confíen en ERC.

Los ocho vecinos de Villarroya (Rioja) baten su récord y votan en 32 segundos. Este pequeño pueblo, a unos 63 kilómetros de Logroño, organiza a sus habitantes para acudir al colegio electoral media hora antes de abrir el colegio en cada proceso electoral para, así, tener todo preparado y poder votar en menos de un minuto.
En esta ocasión incluso se han colocado en fila, en un orden establecido desde antes, para realizar las votaciones e introducir las papeletas en las urnas lo antes posible. De esta forma han conseguido parar el cronómetro en 32 segundos y 25 centésimas.

Los primeros datos de participación de las elecciones generales de este domingo 10 de noviembre se conocerán a las 14.30 horas en el Centro Nacional de Datos en Ifema.
El secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver; y la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, ofrecerán la información de manera oficial. 

palma elecciones generales

Un apunte meteorológico para la jornada electoralLluvias persistentes en Mallorca en la apertura de los colegios electorales. Se prevé un descenso de temperaturas y viento en toda Baleares durante todo el día. La cota de nieve se situará en 1.100 metros a partir de mediodía.

Los candidatos de Baleares votan este domingo en los respectivos colegios electorales que les correspondan según su padrón. Así el más madrugador de quienes se presentan al Congreso será el número dos de Más País por Baleares, Andreu Fullana, quien tiene previsto votar a las 9.00 horas en el CEIP de Génova. La número uno en la lista de la formación en Baleares, Marisa Lucas, votará a las 10.00 horas en el Colegio Virgen del Carmen.

Elecciones generales 10N

Son las 09:00 horas y abren los colegios electorales. Arranca la jornada de elecciones generales

A unos minutos ya para la apertura de los colegios electorales  -09:00 horas-, destacamos algunos datos: 

- Un total de 178.614 ciudadanos se encargarán de atender las mesas electorales en todo el país.

- Concretamente, hay previstas 59.538 mesas en estas elecciones del 10N.

- Además de tener derecho a una dieta, de 65 euros, aquellos ciudadanos que atiendan las mesas electorales y sean trabajadores por cuenta ajena podrán ver reducida la jornada laboral del día siguiente, esto es, del lunes 11 de noviembre, en cinco horas. 

En Baleares están llamados a votar en esta jornada electoral hasta 807.164 electoresuna cifra que es superior en 5.457 personas en relación a los últimos comicios generales del pasado 28 de abril.

Las más de 59.500 mesas electorales de este 10N han comenzado a constituirse a las 8.00 horas para poder abrir los colegios a las 9.00.